Home

Noticias

Artículo

Chrysler y sindicato inician negociaciones laborales

Los representantes de la automotriz Chrysler Group y el gremio sindical United Auto Workers iniciaron oficialmente el viernes las negociaciones de un nuevo contrato laboral que muchos consideran crucial para la supervivencia de la industria automovilística norteamericana.

21 de julio de 2007

AUBURN HILLS, Michigan, EE.UU. _ El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, dio la mano al director general de Chrysler, Tom LaSorda, acompañados por el vicepresidente del UAW General Holiefield y el de Chrysler John Franciosi.

En realidad, las negociaciones entre UAW, Chrysler, Ford Motor Co. y General Motors Corp. comenzaron hace meses debido a la complejidad de las conversaciones.

Eventos similares con Ford y GM tendrán lugar el lunes. El contrato nacional entre UAW y las tres empresas automotrices concluirá el 14 de septiembre.

En una conferencia de prensa tras la ceremonia, Gettelfinger sostuvo que el sindicato se desvivió para ayudar a las tres empresas, con concesiones en el seguro médico de sus afiliados de Ford y GM y la aprobación de jubilaciones anticipadas y retiros adelantados a fin de ayudar en la reducción de sus plantillas laborales.

Agregó que el sindicato tiene una lista de demandas planteadas por sus afiliados. Un acuerdo reciente con la firma de repuestos Dana Corp. mediante el cual el sindicato recibirá 780 millones de dólares en metálico y acciones para formar un fondo en fideicomiso y aceptará 1.000 millones de dólares en obligaciones del seguro médico nada tiene que ver con las tres grandes firmas, especialmente porque Dana se declaró en bancarrota al amparo de sus acreedores, dijo Gettelfinger.

"El acuerdo con Dana no es un precursor en otras negociaciones", agregó.

Tras tres firmas están interesadas en crear fondos similares en fideicomiso con UAW para reducir o eliminar las obligaciones que por 90500 millones de dólares tienen en común las tres en el seguro médico de sus jubilados.

AP