Home

Noticias

Artículo

Chrysler negocia la venta de activos, Renault niega interés

14 de enero de 2009

DETROIT/PARIS - La golpeada automotriz estadounidense Chrysler negocia la venta de activos a Renault-Nissan y al proveedor de componentes Magna, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la discusión, aunque la francesa negó estar interesada.

Chrysler debe reestructurarse tras aceptar un préstamo estatal de 4.000 millones de dólares para sobrevivir.

Renault y su socio japonés Nissan ya habían contactado a Chrysler para comprar toda o parte de la firma antes de la intervención del gobierno en diciembre.

Tres fuentes dijeron a Reuters que en las últimas semanas el diálogo tomó fuerza en torno la venta de la marca Jeep, que pasó de Renault a Chrysler en 1987.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Renault y Nissan, ha estudiado si una compra de activos de Chrysler afectaría su acceso a fondos del Gobierno, según una de las fuentes.

"Renault niega que mantenga diálogo alguno con Chrysler", dijo Frederique Le Greves, una portavoz de Renault, firma que atraviesa problemas de liquidez.

La firma también negó un reporte del diario Le Figaro, que dijo que Renault quería juntar unos 3.000 millones de euros (3.990 millones de dólares) mediante bonos convertibles.

Chrysler ha discutido también a venta de una fábrica al proveedor de autopartes canadiense Magna a cambio de contratos de producción a largo plazo, confirmaron las tres fuentes.

Magna fue uno de los oferentes por Chrysler cuando fue vendida por Daimler AG en el 2007.

Chrysler, su dueña Cerberus Capital Management , Magna y Nissan declinaron de hacer comentarios.

Por otro lado, Chrysler negocia con las chinas Chery Automobile y Guangzhou Automobile Industry Group Co la venta de la marca PT Cruiser, y sus equipos, según las tres fuentes.

VENTAS

Las ventas de Chrysler en Estados Unidos cayeron un 30 por ciento en 2008 y en el último semestre quemó más de 9.000 millones de dólares. Cerró el año con efectivo por 2.000 millones de dólares.

Al igual que sus rivales, Renault sufre la caída de la demanda, ha sido golpeada por las fluctuaciones monetarias y anunció el miércoles que podría recortar 4.000 empleos en su brazo rumano Dacia.

(1 dlr= 0,7520 euros)

(Reuters)