Home

Noticias

Artículo

Chipre relaja las medidas y facilita los pagos comerciales

El Ministerio chipriota de Finanzas decidió relajar las restricciones a los movimientos de capital y facilita los pagos comerciales, si bien mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo.

2 de abril de 2013

Nicosia - En un nuevo decreto, el tercero en seis días, el Ministerio permite a particulares el pago por cheque -hasta ahora solo se podían ingresar-, y lo limita a 9.000 euros mensuales por individuo y banco.

Por otro lado, pasa de 5.000 a 25.000 euros el pago por cheque a las empresas, mientras que los superiores a 25.000 y hasta 200.000, estarán sujetos a la aprobación por parte del Banco Central de Chipre.

Con esta medida se espera que las empresas en la isla puedan tomar un respiro, tras casi una semana sin apenas poder efectuar pagos, con excepción de los salarios y la mercancía de importación.

Entre otros, sigue prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones.

Las empresas podrán efectuar pagos al extranjero de hasta 5.000 euros diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo; por encima de esa cifra deberán solicitar la autorización correspondiente del banco central.

Se mantiene también la posibilidad de atender a los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de dos días, según se informa en el mismo. 

EFE/D.com