| 5/8/2013 11:16:00 AM

Chipre recibirá el lunes el primer tramo de ayuda

Chipre recibirá el próximo lunes el primer desembolso procedente de la ayuda de hasta 10.000 millones de euros que le concedió la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que se desbloqueará el siguiente tramo para Grecia.

El Eurogrupo analizará el lunes la marcha de los rescates de ambos países.

En el caso griego se trata de validar políticamente la última revisión del programa de ajuste por parte de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- lo que permitirá desbloquear los siguientes tramos de ayuda para Atenas de 4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona también analizarán el rescate a Chipre, aunque la decisión del primer desembolso de la ayuda, de 3.000 millones de euros, será confirmada hacia finales de semana o el lunes por la mañana, según fuentes comunitarias.

"El lunes Chipre recibirá el primer desembolso", explicaron las fuentes de la eurozona.

Los 3.000 millones de euros están divididos en dos tramos, un primero de 2.000 millones y un segundo de 1.000 millones que será entregado antes de finales de junio.

El programa de ajuste de Chipre durará, en principio, tres años y el último desembolso por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se hará en el primer trimestre de 2016.

La mitad de la ayuda financiera de hasta 10.000 euros acordada, de la que la eurozona aporta 9.000 millones y el FMI el resto, se entregará a Chipre en 2013.

Del monto global, 2.500 millones irán a la reestructuración de la banca, 4.100 millones a la amortización de deuda y 3.400 millones a necesidades presupuestarias.

En paralelo, Nicosia ha llegado a un acuerdo con Moscú para aplazar la devolución del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por el Gobierno ruso en 2011 y pagar menos intereses.

Chipre solicitaba reducir del 4,5 % al 2,5 % los intereses que pagará por el préstamo, además de posponer el inicio de la devolución hasta 2018, en lugar de 2016, y poder hacerlo a plazos en vez de en un pago único.

El acuerdo ha sido ratificado por Moscú en una carta a las autoridades chipriotas, según las fuentes.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?