Home

Noticias

Artículo

Chipre se ofrece como potencial suministrador de energía para la UE

Pese a los cálculos de los expertos, que hablan de "cantidades elevadísimas" de gas en aguas de Chipre, Nicosia se ha mantenido discreta en sus declaraciones a la espera de que se concreten los resultados de los trabajos de la plataforma "Homer Ferrington" de la compañía estadounidense Noble.

9 de octubre de 2011

Veintiún días tras el comienzo de las perforaciones exploratorias de Chipre en busca de gas en sus aguas sureñas, esta isla mediterránea ofrece el potencial de convertirse en una fuente energética para Europa en la próxima década.

Así lo declaró la ministra chipriota de Comercio, Industria y Turismo, Praxoula Antoniadou, a Efe tras afirmar que "Chipre, miembro de la UE desde 2004, puede contribuir substancialmente a la nueva planificación (energética) de Europa".

"La Unión Europea actualmente analiza las maneras de reforzar su seguridad y competitividad energética, tanto para nuevas fuentes de energía como para las instalaciones que conectarán a Europa con las fuentes", explicó la ministra.

Noble fue autorizada por Nicosia en 2007 para la prospección de gas en el yacimiento "Afrodita" o "Bloque 12", cuyas obras comenzaron el 18 de septiembre.

"Tendremos las primeras indicaciones 73 días después del comienzo de los trabajos", explicó a Efe la ministra, que encabeza la cartera de Comercio y es responsable de las prospecciones.

Antoniadou agregó que actualmente la perforadora de Noble se encuentra a unos 1.300 metros por debajo del fondo marino y que se enfrenta al reto de llegar a unos 4.000 metros de profundidad, donde se calcula que está el yacimiento.

Por su parte, el director del departamento de Energía del ministerio chipriota de Comercio, Solon Kassinis, estima las reservas de gas en el "Bloque 12" en unos 8 billones de pies cúbicos, cantidad que convertiría a Chipre en un enorme suministrador de gas natural.

Las declaraciones de Kassinis han sido respaldadas por las de Terry Gerhart, vicepresidente de la compañía petrolífera Noble, para quien Chipre es "un país que está ante una revolución en el sector del gas natural".

En este sentido, los expertos insisten en la importancia de Chipre como centro energético, una vez se hayan concluido los trabajos a mediados de 2012 de una planta de importación, almacenamiento y distribución de petróleo construida por la compañía Vitol cerca de la ciudad de Limasol.

Según Vitol, en la primera fase, esa estación tendrá capacidad para 345.000 metros cúbicos para el almacenamiento de gasolina, gasóleo, gasolinas para aviación y fueloil.

Sin embargo, la perspectiva de Chipre como centro de energía ha causado gran irritación en Turquía, cuyo Ejército invadió un tercio del territorio septentrional de Chipre en 1974.

Chipre dispone de una zona de prospección de 51.000 kilómetros cuadrados repartida en 13 bloques. El "Bloque 12" colinda con el campo de gas natural Leviatán, que explora Israel.

La creciente colaboración entre Chipre y el Gobierno israelí, tras firmar un convenio el 17 de diciembre de 2010 en Nicosia para establecer la demarcación de la frontera marítima y de las zonas económicas exclusivas de ambos Estados, ha irritado a Turquía, cuyas relaciones con Israel han empeorado en los últimos tiempos.

Ankara envió la semana pasada la nave de exploración sísmica "Piri Reis", escoltada por barcos militares y aviones caza, para comenzar también prospecciones de gas en la polémica zona marítima.

Turquía, antes de enviar a la zona su barco, cerró un acuerdo con la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara y en territorio de la isla de Chipre, para la exploración conjunta de yacimientos de gas en el Mediterráneo.

En respuesta a la presencia turca de naves y aviones militares, la prensa grecochipriota informa a diario de un tráfico más intenso de aviones caza israelíes sobre la zona.

"Todos los vuelos realizados o que se realizan desde Israel en el espacio aéreo de Chipre se hacen tras ser autorizados por las autoridades chipriotas", dijo a Efe el ministro de Defensa, Dimitris Iliades, al respecto. EFE