| 3/30/2009 12:00:00 AM

Chinos financiarán obras de infraestructura desarrolladas por empresarios de ese país en Colombia

Un convenio suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación y el Eximbank, permite invitar y brindar soporte a empresas chinas para la participación en procesos licitatorios orientados al desarrollo de proyectos de infraestructura en nuestro país. 

El gobierno de Colombia y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), firmaron un Memorando de Entendimiento, mediante el cual esa entidad financiera podrá apoyar el desarrollo económico y la construcción de obras de infraestructura en el país.

De esta manera se concretó lo acordado el pasado 15 de febrero entre el vicepresidente chino y el presidente Álvaro Uribe, para desarrollar un marco de análisis de inversión de ese país en Colombia.

Eximbank tiene recursos para invertir en el país a través de proyectos de infraestructura desarrollados por empresas chinas, como es el caso de Sinohydro, una compañía de infraestructura, energía, transporte, y vías.

En el documento, suscrito entre Carolina Rentería, directora general del Departamento Nacional de Planeación, y Zhu Hongjie, vicepresidente del Eximbank, precisa el interés del Gobierno colombiano en invitar y brindar soporte a empresas chinas para la participación en procesos licitatorios orientados al desarrollo de proyectos de infraestructura y de otros sectores.

“De esta manera las compañías chinas cuentan con un instrumento oficial para la financiación de proyectos de su interés en sectores como transporte y energía, entre otros, que hacen parte de la oferta de inversiones que, precisamente, se están promocionando en Expodesarrollo 2009, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Rentería.

De ahí, que las autoridades nacionales ofrecerán, cuando sea del caso, las garantías de riesgo crediticio requeridas por el banco, cuando así lo demande algún proyecto.

De otro lado, cuando una empresa china esté interesada en desarrollar un proyecto de infraestructura, se solicitará al Banco la financiación según la necesidad del proyecto, la cual se estudiará para el análisis de la propuesta, estructura y condiciones financieras e iniciará un proceso de negociación financiera con el beneficiario de los recursos.

El plazo de vigencia del Memorando de Entendimiento es dos años, a partir de la fecha.

 

 

 

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?