| 8/7/2010 2:20:00 PM

Chinchilla pide a Colombia y Venezuela diálogo "bilateral" y "bajar el tono"

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó hoy por un diálogo "bilateral" entre Colombia y Venezuela al considerar que adelantar mediaciones ahora "es prematuro", por lo que recomendó a ambos países que "bajen el tono".

Bogotá - "Por respeto al presidente entrante (de Colombia, Juan Manuel Santos), hay que darle tiempo para que se asiente y procure restablecer por la vía bilateral un buen ánimo con Venezuela", dijo Chinchilla a Efe durante una entrevista en Bogotá.

Adelantar mediaciones en este momento "es un tanto prematuro", porque en Colombia "va a haber un cambio de autoridades y a veces esas situaciones pueden de alguna manera provocar un cambio de tono y actitudes" anotó Chinchilla, quien llegó el viernes a Bogotá para participar hoy en la investidura de Santos.

Las intervenciones de terceros países en crisis como la colombo-venezolana "son sanas, ayudan", pero "una vez que se muestran totalmente agotados los mecanismos bilaterales", añadió la mandataria.

"Lo que requiere América Latina es que más bien los países nos unamos en el combate contra los grupos irregulares y el crimen organizado, y no que se den tensiones como las que se han visto en los últimos días entre Colombia y Venezuela", subrayó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió el pasado 22 de julio las relaciones diplomáticas con Colombia, congeladas desde agosto del 2009, a raíz de las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

A esos hechos se sumó el anuncio hecho ayer por el abogado de Uribe, Jaime Granados, sobre la presentación de una denuncia contra Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda a la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La visita del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien hoy llegó a Bogotá, se interpreta como una buena señal para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones.

Al aterrizar en Bogotá, Maduro, que no hizo alusión a Uribe ni a esas querellas, dijo que su país tiene la "mejor disposición" de avanzar con el nuevo Gobierno colombiano.

Chinchilla tampoco quiso pronunciarse sobre las querellas de Uribe contra Chávez y el Estado de Venezuela, y dijo únicamente que espera que "prevalezca la razón, que los Gobiernos bajen el tono" y se puedan restablecer los lazos bilaterales.

"Lo importante es que, más allá de situaciones coyunturales que han acontecido, ojalá podamos abonar el terreno para ir cerrando ese tono altisonante que ha caracterizado las relaciones entre ambos países", indicó la presidenta de Costa Rica. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?