| 9/23/2011 2:30:00 PM

Chinchilla lamenta que el sistema multilateral "no reacciona a tiempo"

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó hoy su preocupación porque el sistema multilateral "a veces no reacciona a tiempo", al referirse a la crisis económica global o los conflictos regionales.

"Todo lo que sea sistema multilateral es esencial", afirmó Chinchilla, quien asiste en Nueva York a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con presencia de mandatarios de 193 países para debatir sobre la actualidad internacional.

Puso como ejemplo, en una entrevista con Efe, que esa mediación fue tardía cuando hace ocho meses la soberanía de Costa Rica era, según sus palabras, "violentada por el ejército" de Nicaragua en un conflicto fronterizo y tuvo que intervenir la Organización de Estados Americanos (OEA).

La crisis económica global y la demanda de los palestinos de ser aceptados como Estado de pleno derecho en la ONU dominan los debates en el organismo internacional.

Laura Chinchilla destacó que América Latina es precisamente la región que ha salido "más airosa" de la coyuntura que golpea al mundo financiero de las naciones más desarrolladas.

El sistema de la región latinoamericana, dijo, "se blindó muy bien tras las crisis de los años 80".

En el caso de Costa Rica, señaló que el país crece a una tasa del 4 por ciento, pero se está "vacunando por los problemas del futuro".

Al tiempo, hizo un llamado a Estados Unidos y Europea, epicentro de la crisis mundial, a que "manden señales de confianza a los mercados".

La mandataria costarricense dijo que el camino actual que sigue América Latina y su país en particular es diversificar sus exportaciones, para no depender exclusivamente del mercado estadounidense o europeo, sino que ahora también se dirige a otras regiones importantes de Asia.

Chinchilla dedicó el jueves la mayor parte de su intervención ante la Asamblea General de la ONU a relatar el daño que supone para Centroamérica el embate de bandas criminales y el tráfico de armas y personas.

La comunidad internacional no termina de tomar conciencia de cómo ese problema "esta minando las instituciones" de los países de Latinoamérica.

La presidenta expresó su apoyo a la demanda de los palestinos de ser reconocidos como un Estado de pleno derecho en la ONU, que hoy fue oficializada con una carta entregada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Chinchilla informó de que se reunió el jueves con Abás y también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los que transmitió el mensaje de que "es esencial avanzar con pasos más acelerados en la negociación de paz".

También se reunirá hoy con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Costa Rica ha reconocido bilateralmente como Estado a Palestina, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, que han respaldado en la ONU una respuesta favorable a la petición de los palestinos.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?