Home

Noticias

Artículo

Chinalco asegura 2.000 mln dlr para proyecto en Perú

20 de noviembre de 2008

LIMA- La firma Chinalco anunció el jueves que aseguró el financiamiento de 2.000 millones de dólares por parte de un banco chino para desarrollar el prometedor proyecto de cobre Toromocho en Perú, la mayor inversión del país asiático en el país sudamericano.

Chinalco es la tercer mayor productora de aluminio del mundo y la segunda cuprífera en China.

"Nosotros hemos firmado un acuerdo de financiamiento de 2.000 millones de dólares con el Exim Bank de China destinado al desarrollo de minas de cobre de Toromocho", dijo el presidente de la matriz Chinalco, Xiao Yaqing, en una reunión de empresarios peruanos y chinos.

El anuncio se produjo durante un desayuno de trabajo con la participación del presidente peruano, Alan García, y su colega chino, Hu Jintao, quien llegó para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Saludamos que Chinalco haya tomado ese paso decisivo de buscar este financiamiento (...) que es una de las grandes inversiones que se ha hecho, y se hará, en nuestro país", dijo García después en un discurso en el evento empresarial.

Chinalco suscribió en mayo con el Gobierno de Lima un contrato de opción para desarrollar Toromocho, con el que el país sudamericano podría elevar en un 25 por ciento su producción anual del metal rojo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile.

"Toromocho va a ser el mayor proyecto individual de China", dijo Yaqing. "Vamos a intensificar el intercambio y la inversión en Perú", agregó el ejecutivo.

El volumen del préstamo sería la señal más importante de China de apoyo a los proyectos de inversión en América Latina, en un momento en que la crisis financiera mundial ha afectado la oferta de liquidez en los mercados de capitales.

Chinalco tiene planes para iniciar la construcción de Toromocho a mediados del 2009 y que la producción en la mina comience en el primer trimestre del 2012. Toromocho está ubicada en la región andina de Junín.

Según informaciones previas, la producción promedio anual alcanzaría unas 210.000 toneladas de cobre en los primeros 10 años del yacimiento, que tendrá una vida útil de 32 años. La mina, que será explotada a tajo abierto, también producirá 5.200 toneladas de molibdeno, según las estimaciones.

García afirmó que desea que las inversiones chinas se incrementen en el país en proyectos mineros.

Firmas chinas como Shougang y Zijin tienen planes de inversión hasta por 2.500 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas de Perú. 

(Reuters)