| 9/24/2008 12:00:00 AM

China y Venezuela aumentan fondo de inversión

PEKIN- China y Venezuela han acordado duplicar el monto de un fondo de inversión conjunto a 12.000 millones de dólares, dijo el miércoles el presidente Hugo Chávez, alabando la ideología socialista que según él protegió a ambos países de la crisis financiera global.

La gran expansión consolida una estrecha relación entre China, sedienta de petróleo y proveedora de 4.000 millones de dólares del fondo original, y Venezuela, que dice que espera vender a Pekín un millón de barriles diarios de crudo.

Ambas naciones también acordaron planes para construir conjuntamente una refinería en el corazón de la producción petrolera de Venezuela, una flota de cuatro tanqueros, e incrementar los envios de crudo a China.

"El documento que firmamos para construir una refinería conjunto china-venezolana en Cabruta, en Orinoco, es muy importante, como lo es el documente que hemos firmado para la construcción de una flota de buques", contó Chávez durante un foro celebrado en la capital china.

Según documentos a los que Reuters tuvo acceso, la petrolera estatal china Sinopec y su par venezolana PDVSA acordaron un estudio de viabilidad para construir una planta que procese crudo extra pesado.

Está programado que por la tarde y tras una reunión con el presidente chino, Hu Jintao, los líderes de ambos países firmen y anuncien una serie de acuerdos sobre agricultura, tecnología y petroquímica. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?