Home

Noticias

Artículo

China toma nuevas medidas para frenar los préstamos bancarios

China adoptó el martes nuevas medidas para controlar el giro de préstamos bancarios, pidiendo a esas instituciones que aumenten sus reservas, una decisión para frenar una ola de créditos que Beijing considera potencialmente inflacionaria o causar una burbuja en el precio de ciertos bienes.

12 de enero de 2010

Beijing  — Los banqueros redujeron los préstamos a fines de 2009 por órdenes del gobierno, pero los reguladores temen que el crédito podría repuntar este año.

La medida indica que Beijing cree que su crecimiento es sostenible y ha cambiado su atención a la prevención de los excesos financieros y al recalentamiento económico. El gobierno pronosticó un crecimiento de 8,3% en 2009, del 6,1% en el primer trimestre de ese año.

El banco central incrementó la cuantía de las reservas que deben tener los bancos en un 0,5% al 15% de sus depósitos. Igualmente el martes, el banco elevó las tasas de interés de los depósitos a un año por primera vez desde agosto para retirar el exceso de circulante y enfriar el crecimiento del crédito.

"Esta serie de medidas del banco central indica claramente que los líderes han cumplido su promesa de encauzar el crédito para evitar un repunte de la inflación y evitar las burbujas de ciertos bienes", dijo en una declaración Jing Ulrich, presidenta del sector de valores en China del banco estadounidense J.P. Morgan.

El valor de las acciones y los bienes raíces chinos se disparó el año pasado, en parte debido a los gastos extraordinarios adoptados por el gobierno para apuntalar la economía, pero que fueron destinados a la especulación.

El gobernador del banco central y otros pidieron medidas para evitar las oscilaciones de los precios y advirtieron que podrían perjudicar a la economía y los bancos ante el potencial impago de los créditos.

Además, Beijing intenta frenar el flujo del "dinero caliente" extranjero que acude a China para especular en la bolsa de valores y en el mercado de bienes raíces.

Los bancos chinos prestaron 8,95 billones de yuanes (1,3 billones de dólares) de enero a octubre, frente a un total de 4,2 billones en 2008. Gran parte de esos créditos fueron girados en el primer semestre y luego cayó de forma espectacular a partir de julio, al ser endurecidas las hipotecas para la adquisición de una segunda vivienda y ordenó a los bancos que vigilarán con mayor atención sus préstamos.



(AP)