| 12/16/2005 12:00:00 AM

China sustituye a E.U. como mayor exportador mundial de tecnología

Un informe de la OCDE adelantado por 'The New York Times' constata el espectacular avance del gigante asiático en este sector

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) publicará hoy un informe que sitúa por primera vez a China como primer exportador mundial de bienes tecnológicos, superando a E.U. gracias a un crecimiento del 46% en 2004. Ese año, la diferencia entre exportaciones e importaciones del sector tecnológico se situó para China en 180.000 millones, frente a los 149.000 de E.U.

El informe de la OCDE resalta el hecho de que tras una década de desarrollo imparable China haya superado a E.U. en lo que se considera debe ser la base de la economía del futuro, las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

La OCDE señala que China también está muy cerca de superar a EE UU en volumen total de negocio del sector tecnológico. Si se suma el valor de sus exportaciones e importaciones en este campo se obtiene un volumen de negocio de 329.000 millones de dólares, por debajo aún de EE UU, que se sitúa en 375.000 millones. El crecimiento de China, en todo caso, es espectacular, pues esa cifra era en 1996 de 35.000 millones de dólares.

El informe de la organización internacional aprecia un "incremento significativo del comercio entre China y otros países asiáticos, con un descenso equivalente de las importaciones tecnológicas de la región procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos".

En el pasado, China solía depender de las importaciones desde estos dos mercados en lo que a procesadores y componentes informáticos se refiere, pero ahora obtiene estos productos de proveedores asiáticos como Japón, Taipei, Corea del Sur y Malasia. Además, la "propia China está produciendo y exportando más componentes electrónicos que nunca, convirtiéndose en los segundos bienes más exportados después del equipamiento relacionado con los ordenadores".

La OCDE sostiene que lo normal sería que China también ocupase el primer puesto mundial de exportaciones tecnológicas en el año en curso, 2005, pero advierte que la revisión de los datos llevará aún algunos meses.

La constatación más espectacular de la consolidación del sector tecnológico chino se produjo en mayo de este año con el anuncio de que Lenovo, el principal fabricante de ordenadores del gigante asiático, pagaría en torno a US$1.750 millones para adquirir la unidad de computadoras personales de la estadounidense IBM.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?