| 4/12/2007 12:00:00 AM

China supera a EE.UU. en exportaciones

El crecimiento de las exportaciones de China aumentó un 27% el año pasado, superando a las principales naciones del mundo, dijo la OMC al divulgar el primer conjunto de estadísticas de comercio global para el 2006.

Ginebra.- China superó a Estados Unidos como el segundo mayor exportador mundial a mediados del año pasado, según cifras divulgadas el jueves por la Organización Mundial de Comercio, y el país asiático podría superar en el 2008 a Alemania como principal exportador del mundo.

Si bien China terminó detrás de Alemania y de Estados Unidos en el total de exportaciones para el año, superó a Estados Unidos en el último semestre del 2006 y ciertamente concluirá delante de Estados Unidos en los totales del 2007.

La OMC dijo que, de continuar a las tasas de crecimiento actuales, China superará a Alemania como principal exportador mundial para el 2008.

"La expansión de las mercancías de China sigue siendo excepcionalmente vigorosa", dijo la OMC en su informe. "Los equipos de oficinas y de telecomunicaciones siguen siendo el puntal del crecimiento de las exportaciones chinas". Sin embargo, China también ha logrado una mayor porción del mercado en productos "tradicionales" como ropas y en "nuevos" productos como el hierro y el acero, indicó la organización.

El informe de la OMC se registra en momentos en que sube la tensión entre China y Estados Unidos debido al enorme desequilibrio comercial entre ambos países. Algunos sectores comerciales estadounidenses acusan a China de beneficiarse de una divisa subvaluada, de subsidios gubernamentales ilegales, de aranceles injustos y de piratería de la propiedad intelectual.

El desequilibrio comercial entre Estados Unidos y China ascendió en el 2006 a 232.500 millones de dólares, un récord.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?