Home

Noticias

Artículo

China será prioridad comercial para Costa Rica en 2008

El interés de negociar con los chinos ha sido expresado por el presidente Oscar Arias y el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz, quien el martes en rueda de prensa calificó a China como uno de los socios potenciales que tiene el país.

18 de diciembre de 2007

San José_ China es una de las prioridades proyectadas para el 2008 por el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, que en enero comienza a estudiar la factibilidad de suscribir un tratado de libre comercio con esa nación asiática.

El interés de negociar con los chinos ha sido expresado por el presidente Oscar Arias y el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz, quien el martes en rueda de prensa calificó a China como uno de los socios potenciales que tiene el país.

"Europa y la profundización de relaciones con Asia (China) son las prioridades", dijo Ruiz al mencionar los retos para el próximo año, donde también apuntó al arranque oficial en febrero de negociaciones para un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El funcionario confirmó una visita del 8 al 11 de enero de una delegación china del viceministerio de Comercio Exterior de la nación asiática, donde se "arrancará el proceso de evaluación y factibilidad para el posible tratado".

Aparte de esas dos iniciativas, Ruiz indicó que se mantienen pendientes de la implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, aprobado en un referendo en octubre pero que aún requiere la aprobación de 10 leyes para implementarlo, de paquete original de 12.

Aunque las cifras a noviembre de las exportaciones reflejan "un nuevo récord con un acumulado en el año de 8.628 millones de dólares", el funcionario admitió que el mercado estadounidense requiere una mayor atención, pues presentó un crecimiento de apenas 4,9% en relación al promedio nacional de 14,1% que atribuyó al "retraso con el tratado".

Otros países, como Nicaragua y Guatemala, implementaron antes el TLC y reportaron crecimientos de sus exportaciones de 17,3% y 16,7%, respectivamente.

Para el ministro, "es necesario mejorar la presencia en Estados Unidos, donde actualmente solo tenemos una oficina (comercial) en Miami y por ejemplo hay otras opciones como California, donde habría un mercado interesante para nuestros productos orgánicos".

Ruiz dijo que revisarán los tratados vigentes con Chile, México, Canadá, entre otros, y la elaboración del proyecto de reforma a la ley de zona franca, donde se daría énfasis a la atracción de empresas de manufactura y no de servicios.

 

 

 

AP