| 8/27/2008 12:00:00 AM

China sentirá más impacto por débil economía global: funcionario

PEKIN- La economía de China todavía podría sentir más repercusiones de los problemas económicos globales, por lo que el Gobierno debería preparar una serie de políticas en respuesta a ello, dijo un importante planificador económico según declaraciones publicadas el miércoles en la prensa estatal.

"El actual escenario internacional se está volviendo más y más complicado e inestable," afirmó Zhu Zhixin, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, en un informe de rutina al parlamento.

"El impacto negativo sobre nuestra economía se sentirá aún más," agregó según la televisión estatal.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 10,1 por ciento en el segundo trimestre desde una tasa de 11,9 por ciento en todo el 2007, debido a un ajuste en las políticas oficiales y a una menor demanda externa.

Al mismo tiempo, los altos precios de la energía y de las materias primas han alentado la inflación mayorista, que alcanzó un 10 por ciento en el año a julio, su tasa más alta desde mediados de la década de 1990.

"Las presiones inflacionarias aún son bastante amplias y muchas industrias y compañías enfrentan muchas dificultades en sus operaciones," dijo Zhu.

A China le ha ido mejor en la inflación al consumidor, ya que los precios de los alimentos han disminuido considerablemente gracias a un aumento de la oferta. La inflación minorista se desaceleró a un 6,3 por ciento anual en julio, por debajo del máximo de 12 años de 8,7 por ciento registrado en febrero.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?