Home

Noticias

Artículo

China restringe vistas comerciales durante las olimpíadas

24 de julio de 2008

BEIJING _ China ha limitado todavía más la emisión de visas de negocios durante el período olímpico, dijeron las autoridades el jueves, en una nueva restricción al ingreso en esos días.

Beijing ha dejado de emitir las cartas de invitación necesarias para obtener visas comerciales hasta fines de septiembre, a menos que involucren un empleo o para cumplir contratos, afirmó un funcionario de la Oficina Municipal de Comercio de la capital.

"No aceptamos solicitudes relacionadas con ninguna otra cuestión comercial general, como asistir a conferencias, visitar fábricas y negociaciones comerciales. Dichas solicitudes no se procesarán hasta después del 20 de septiembre", precisó Chen Yu.

El cambio comenzó a principios de julio, agregó.

China ha restringido sus reglas de visas para mantener alejados a los activistas extranjeros no empleados debidamente en Beijing, aunque algunos empresarios también se han visto afectados. Las autoridades no quieren que se repita en la ciudad las ásperas protestas que recibieron el paso de la antorcha olímpica por Londres, París y San Francisco hace algunos meses.

Las restricciones de visas son parte de una masiva operación de seguridad para asegurar unos juegos sin incidentes, acordes con el deseo de proyectar la imagen de una China moderna. Los disidentes han sido vigilados, o aun arrestados, y a los trabajadores migrantes se les ha ordenado regresar a sus casas.

En Shangai, donde se jugará parte del torneo olímpico de fútbol, un aviso en el cibersitio de la comisión de Shangai de Relaciones Económicas y Comercio Exterior dice que no respaldará visas para visitas comerciales rutinarias, investigación de mercado ni entrenamiento hasta mediados de septiembre. Agrega que considerará las visitas comerciales importantes, pero que el tiempo de estadía será abreviado.
 
 
 

(AP)