| 7/18/2006 12:00:00 AM

China reporta mayor crecimiento en 10 años

La combinación de crecimiento acelerado y baja inflación da señales conflictivas a los encargados de manejar la economía.

Impulsada por el auge explosivo de la construcción, la economía china creció un alucinante 11,3% en el segundo trimestre comparado con el año anterior, lo cual alimentó conjeturas de que Pekín elevaría las tasas de interés para enfriar la expansión.

Las autoridades advirtieron que semejante crecimiento podría impulsar la inflación, la que permaneció en un moderado 1,3% durante el primer semestre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pekín también teme que la construcción desenfrenada de viviendas, fábricas y centros comerciales dé lugar a una saturación de la oferta y provoque una crisis financiera si los empresarios constructores empiezan a incumplir los pagos de préstamos.

 

A pesar de los intentos de frenar el crecimiento, con un aumento de las tasas en abril y límites a la inversión en fábricas nuevas y otros bienes, la economía china se aceleró desde una expansión fuerte del 10,3% en el primer trimestre.

 

Zheng Jingping, vocero de la oficina de estadísticas, advirtió que el gobierno debe frenar los préstamos bancarios y las inversiones en edificios y otros bienes inmuebles si China quiere mantener un "crecimiento veloz y estable" sin provocar inflación.

 

"La inversión en bienes es excesiva y hay sobreoferta de préstamos. A largo plazo, éstos provocarán inflación", dijo Zheng en conferencia de prensa. "Por eso debemos prestar mucha atención a los cambios de precios".

 

El crecimiento del 11,3% es el más alto para un trimestre desde principios de 1995, según la financiera Lehman Brothers en Hong Kong.

  La combinación de crecimiento acelerado y baja inflación da señales conflictivas a los encargados de manejar la economía, dijo Stephen Green, economista del Standard Chartered Bank en Shanghai.  
"Se acumulan graves desequilibrios, pero lo último que quiere el gobierno es atentar contra el crecimiento. Le gusta el crecimiento acelerado porque genera empleos y apuntala la confianza", dijo. "Mientras la inflación siga siendo baja, China puede seguir creciendo a este paso general".
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?