Home

Noticias

Artículo

China recorta tasas por quinta vez desde septiembre

22 de diciembre de 2008

PEKIN - China recortó las tasas de interés el lunes, en su medida más reciente de una campaña para frenar la profundización de la desaceleración económica, aunque la rebaja, la quinta desde septiembre, fue menor de lo que preveían muchos analistas.

El Banco Popular de China (BPC) recortó las tasas de interés referenciales para los préstamos y los depósitos en 0,27 puntos porcentuales.

El costo de los préstamos bancarios a un año bajó a 5,31 por ciento desde 5,58 por ciento. La tasa referencial para los depósitos a un año descendió a 2,25 por ciento desde 2,52 por ciento.

La última rebaja, a fines de noviembre, había sido un recorte mucho mayor, de 1,08 puntos porcentuales.

Los analistas dijeron que la medida para apuntalar el crecimiento de la cuarta mayor economía del mundo parecía tímida comparado con las iniciativas adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y Japón, que la semana pasada bajaron las tasas casi al cero por ciento.

"Nosotros hubiéramos creído que dada la acción en Estados Unidos, y la (...) acción de los bancos centrales en todo el mundo, el BPC estaría inclinado a ir más allá", dijo Ken Peng, economista de Citigroup en Shanghái.

"Aparentemente ellos piensan que esto será suficiente para mantener la estabilidad financiera en el corto plazo", dijo.

El banco central chino también redujo la cantidad de dinero que los prestamistas comerciales deben mantener en depósito en el organismo central, al reducir el ratio de requisitos de reserva en medio punto porcentual, lo que según los economistas, podría liberar crédito adicional por hasta 300.000 millones de yuanes.

Las expectativas de que otro recorte de tasas estaba muy cerca crecieron cuando se conocieron nuevos datos débiles de la actividad económica en China, junto con una profunda caída en las presiones sobre los precios.

El responsable del Fondo Monetario Internacional y algunos bancos han dicho recientemente que el crecimiento de China podría moderarse a un 5 por ciento el próximo año, comparado con la meta del país, de 8 por ciento. El año pasado se expandió el 11,9 por ciento.

 

(Reuters)