Home

Noticias

Artículo

China rechaza presiones de Obama sobre moneda

China fustigó el jueves la promesa del presidente estadounidense Barack Obama de adoptar una posición más dura en las actuales disputas monetarias, diciendo que las críticas de Washington no sirven de nada e insistiendo que los controles de intercambio no son la causa de su superávit comercial.

4 de febrero de 2010

Beijing  — Los comentarios de Obama el miércoles pudieran añadir presión a los vínculos con Beijing en medio de tensiones por la veta de armas estadounidenses a Taiwán, censura en la internet y una posible reunión de Obama con el Dalai Lama.

"La tasa de intercambio del renminbi no es la mayor razón del déficit comercial de Estados Unidos con China", dijo el portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu, refiriéndose a la moneda. conocida también como el yuan.

Estados Unidos y otros socios comerciales chinos dicen que el yuan es mantenido subvalorado, lo que da a los exportadores chinos una ventaja desleal en precios y aumenta su superávit comercial.

"Nosotros esperamos que la parte norteamericana pueda ver objetiva y racionalmente los varios problemas en la cooperación económica e industrial chino-estadounidense y lidie apropiadamente con ellos vía negociaciones", dijo Ma en un encuentro regular con la prensa. "Críticas y presiones obviamente no van a ayudar a resolver los problemas".

China reportó un superávit comercial global de 196.000 millones de dólares el año pasado.

En una reunión con senadores estadounidenses en Washington el miércoles, Obama dijo que su gobierno adoptaría una posición más severa hacia China en materia de comercio.

"El enfoque que estamos adoptando es tratar de hacer cumplir más estrictamente las reglas existentes, hacer presiones constantes sobre China y otros países para abrir sus mercados en formas recíprocas", dijo Obama.

"Uno de los retos con los que tenemos que lidiar internacionalmente es las tasas monetarias y cómo son equiparadas para que los precios de nuestros productos no sean inflados artificialmente y los de sus productos reducidos artificialmente. Eso nos coloca en una enorme desventaja competitiva", dijo.


(AP)