Home

Noticias

Artículo

China rechaza presión internacional para revaluar el yuán

El primer ministro chino rechazó el domingo la presión internacional para revaluar su moneda y se quejó de que el proteccionismo comercial aplicado por otros gobiernos está retrasando el desarrollo del país asiático.

27 de diciembre de 2009

Beijing  — Las quejas de Wen Jiabao, quien también está encargado de la economía del país, llegan en un momento en que la caída de la demanda mundial está agravando las disputas entre China y sus aliados comerciales, incluidos Estados Unidos y Europa, por el ingreso a los mercados de neumáticos, zapatos y otros productos.

Washington y otros gobiernos han denunciado el control de cambio de Beijing, porque aseguran que mantienen el yuán subvalorado, ofreciendo a los exportadores chinos ventajas de precios injustos e inflando su volátil superávit comercial.

"La estabilidad básica del 'renminbi' (el yuán) es propicia a la sociedad internacional", dijo Wen a la agencia noticiosa Xinhua durante una entrevista. "Rechazamos de forma absoluta toda la presión para aumentar su valor".

Jiabao se quejó de que los gobiernos extranjeros presionan a China para aumentar el valor el yuán en un momento en que ellos suben las barreras a las importaciones.

"La esencia de esto es frenar el desarrollo de China", dijo el primer ministro, citado por la agencia.

Aunque Jiabao no habló de ningún país en particular, Estados Unidos ha impuesto leyes contra la venta de mercancías importadas a precios por debajo de su valor en el sector de los zapatos de cuero fabricados en China. Beijing está investigando las mismas medidas en la importación de vehículos estadounidenses.

Los expertos indican que el proteccionismo retrasará la recuperación económica, pero China y otros gobiernos se acusan mutuamente de apoyar a sus propias empresas a costa de rivales extranjeros, financiando sus exportaciones y dificultando sus importaciones.

(AP)