Home

Noticias

Artículo

China promueve medidas económicas para tranquilizar a población

El gobierno chino anunció el sábado mayores inversiones sociales, controles sobre la inflación y medidas para zanjar urgentemente la brecha entre ricos y pobres, por considerar que un aumento en el nivel de vida y mejores servicios pueden acallar las crecientes expectativas públicas de cambios.

5 de marzo de 2011

Beijing — En su informe anual, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno aumentará los gastos en un 12,5% este año, con mayores asignaciones a la educación, creación de empleos, viviendas para gente de bajos ingresos, atención médica, pensiones y otros seguros sociales. Se anticipa que los gastos en policía, tribunales de justicia, fiscales y otros recursos de seguridad interna excederán el presupuesto militar por primera vez en años, trepando un 13,8% a 95.000 millones de dólares.

Durante su discurso de más de dos horas, Wen reiteró varias veces que el gobierno autoritario considera la combinación de dichas políticas como un recurso vital para prevenir la inestabilidad en una población que se ha acostumbrado a una mayor prosperidad.

"Debemos asegurarnos de que la gente esté satisfecha con su vida y su empleo, que la sociedad esté tranquila y ordenada, y que la nación disfrute de paz y estabilidad a largo plazo", dijo Wen a los 2.923 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo para la inauguración de la sesión anual de la legislatura.

El anuncio tiene lugar en momentos en que el gobierno parece cada vez más nervioso por los llamamientos de origen desconocido por internet que instan a los chinos a efectuar manifestaciones pacíficas todos los domingos como las que tumbaron los gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto. Los mensajes empezaron a aparecer hace más de dos semanas.

En un editorial en primera plana el sábado, el Diario de Beijing advirtió al pueblo a no engañarse sumándose a protestas que puedan atentar contra la prosperidad nacional.


(AP)