| 11/17/2010 5:40:00 PM

China promete frenar la inflación, estudia control de precios

China intervendrá para controlar los precios al consumidor si suben muy aceleradamente, dijo el miércoles el Gobierno, una medida que no frenaría mucho la inflación pero que podría presagiar un severo endurecimiento monetario.

Pekín.- Tomar medidas para enfriar la demanda en China, la economía de mayor crecimiento del mundo, podría pesar sobre los mercados globales en momentos en que la recuperación de Europa y Estados Unidos es frágil.

Para empezar, el Consejo de Estado, o gabinete, dijo que apuntaría a incrementar la oferta de materias primas, especialmente alimentos, que han llevado a la inflación a máximos de 25 meses, así como a limitar la demanda especulativa que ha elevado los precios.

"Necesitamos entender la importancia y urgencia de estabilizar los precios de mercado y tomar medidas drásticas", dijo tras una reunión de rutina con el primer ministro Wen Jiabao.

"Serán implementadas las medidas de intervención necesarias y temporales sobre los precios de algunos productos básicos e insumos de producción", agregó en un comunicado.

El Consejo de Estado distinguió a los granos, el petróleo, el azúcar y el algodón como los mercados que querría estabilizar. También se comprometió a intensificar una guerra contra la especulación de precios y a castigar a aquellos que sean descubiertos acaparando materias primas y elevando los precios por medios ilegales.

El comunicado no hizo mención a la política monetaria.

"No creo que se vayan a detener aquí", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Capital Markets. "Mucha gente del Gobierno es lo suficientemente capaz como para entender que los controles de precios no son tan efectivos", agregó.

Lai espera que el banco central eleve las tasas de interés por segunda vez en el año en las próximas dos semanas.

Se espera más endurecimiento

Los temores a que el Gobierno pueda iniciar un ciclo más agresivo de endurecimiento monetario llevaron al principal índice accionario de China a caer un 1,9 por ciento el miércoles a su mínimo de cierre de un mes. El índice ha caído un 11 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

Shi Chenyu, economista del área de banca de inversión del Industrial and Commercial Bank of China, dijo que el severo lenguaje de la declaración gubernamental demostraba que la inflación había llegado al primer lugar de la agenda política de Pekín.

"El Gobierno normalmente opta por duras medidas administrativas para controlar precios cuando la inflación se convierte en un problema serio. Sin embargo, las medidas administrativas duras pueden fracasar ya que las expectativas de más alzas de precios pueden intensificarse", sostuvo.

El Consejo de Estado dijo que mantendría a los gobernadores provinciales como responsables de los precios de las "bolsas de arroz" y a los alcaldes responsables de las "canastas de vegetales", aunque no especificó la manera en que lo implementará.

Analistas de materias primas prevén que la declaración del Gobierno tenga poco impacto de largo plazo en los precios, que ya han subido fuertemente en China en los últimos meses.

"Las caídas de precios de las materias primas agrícolas probablemente sean moderadas y vuelvan a subir si no son medidas concretas como un ajuste de liquidez (...) No hay nada nuevo en este comunicado", dijo Lu Yun, analista de Shanghai JCI.

Incluso si el Gobierno vendiera todas sus reservas estimadas de azúcar de 1 millón de toneladas, el mercado podría digerirlo, aseguró Liu Qiang, analista de Guohai Liangshi Futures Co.

Aparte de las dudas sobre la efectividad de los controles de precios, Pekín podría ser reacio a rebajarlos mucho porque los altos precios de los alimentos también apoyan uno de sus principales objetivos.

"El Gobierno siempre ha dicho que quiere elevar los ingresos de los campesinos y subir los precios son una buena manera de hacerlo", dijo Zhang Hanya, investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, una poderosa agencia de planificación.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?