Home

Noticias

Artículo

China promete cambios económicos , proyectan dificultades

China se comprometió el fin de semana a emprender una reforma económica que mejore el nivel de vida de los consumidores y fortalezca al sector empresarial en el país, pero se abstuvo de precisar la manera como afrontará la volatilidad política que acompañen esos cambios.

6 de marzo de 2011

Beijing — Beijing pretende fomentar el crecimiento mediante el consumo interno y el desarrollo de empresas de servicios y alta tecnología, dijo el sábado el primer ministro Wen Jiabao en un informe en el que esbozó los objetivos económicos del país para 2011.

Esos propósitos necesitarán la eliminación de beneficios a las empresas de elite estatales y otros cambios que podrían suscitar una reacción adversa dentro del propio partido gobernante, obstáculos que Wen se abstuvo de mencionar.

"A nivel superficial se ve grandioso, pero no está claro si (las autoridades) tendrán el capital político o la voluntad para impulsar y concretar esos cambios", dijo Alistair Thornton, analista para China con la firma IHS Global Insight.

Los cambios que esbozó Wen podrían impulsar una evolución en la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos para transformarla de una fábrica de mano de obra barata en un mercado importante de consumo.

Esta transformación contribuiría a estrechar la brecha abismal entre una minoría rica y la mayoría pobre en China.

También disminuiría las tensiones de China con el exterior a causa de sus superávit comerciales porque el país aumentaría sus importaciones ante la demanda de los consumidores.

Sin embargo, para alcanzar estos objetivos, Beijing tendría que reducir subsidios y el crédito bancario de bajo costo a compañías estatales y constructores en bienes raíces, así como afectar intereses que tienen aliados dentro del Partido Comunista, donde podría presentarse oposición.

Wen prometió "reformas a las tasas de interés" que no especificó, en una señal de que Beijing podría conceder al sector empresarial mayor margen de acción al permitir que el mercado fije las tasas, aunque no precisó una fecha límite.

El gobierno ha anunciado cambios similares en los últimos años pero ha hecho poco para llevarlos a cabo.

El gobierno también tendrá que controlar el crecimiento impulsado por la inversión, que podría causar un distanciamiento con las autoridades locales, cuyos planes de desarrollo incluyen más recursos para el establecimiento de fábricas nuevas y realización de obras públicas.

El proyecto es congruente con los objetivos que aprobaron en octubre los dirigentes comunistas en su plan quinquenal de desarrollo. Este prevé una transformación en China, cuyo crecimiento en tres décadas se basó en las inversiones y exportaciones, hacia el fomento de la eficiencia y el consumo familiar.

Wen dijo que Beijihng alentará el gasto de los consumidores, para lo cual concederá subsidios a los pobres en las zonas rurales para que compren aparatos eléctricos.

"En el anterior periodo del plan quinquenal, nos enfocamos en el crecimiento. En el próximo periodo del plan quinquenal nos centraremos en la mejora del nivel de vida del pueblo", dijo el domingo en conferencia de prensa Zhang Ping, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la oficina de planificación del gabinete.