Home

Noticias

Artículo

China promete ayuda a Europa, pero la critica por sanciones a Iran

El primer ministro chino Wen Jiabao prometió el viernes ayudar a Europa con la crisis de la deuda durante un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, aunque un diario del Partido Comunista chino criticó las sanciones impuestas a Irán y un abogado activista de los derecho humanos vio bloqueado su intento de reunirse con Merkel.

3 de febrero de 2012

BEIJING — China está "dispuesta a cooperar con Europa para combatir la presente crisis", dijo Wen en el encuentro con Merkel y un grupo de empresarios alemanes en la ciudad meridional de Guangzhou. Ambos líderes llegaron el viernes en avión tras dialogar en Beijing.

"Algunos sostienen que esto significa que China desea adquirir Europa", dijo Wen. "China no tiene esa intención ni la capacidad para hacerlo". El jueves, Wen dijo que Beijing podría contribuir al fondo de rescate de Europa, aunque no formuló compromisos financieros concretos. Los líderes europeos quieren que China, con 3,2 billones de reservas de divisas, así como otras potencias económicas, ayuden a reforzar el fondo de rescate.

La visita de Merkel tiene como fin asegurar a los líderes chinos que no peligra la salud financiera de Europa, pero aclaró que la agenda incluye además el respeto de los derechos humanos y otros temas delicados. El jueves, Merkel pidió a Beijing que ayude a persuadir a Teherán para que evite el desarrollo de armas nucleares. El gobierno comunista rechazó con anterioridad las sanciones.

El órgano del Partido Comunista Diario del Pueblo dijo que las gestiones occidentales para presionar a Irán mediante un embargo de crudo "ensombrecer la economía global. Apeló a otros gobiernos a que "mantengan la calma y la moderación para no escalar las tensiones". China recibe el 10% de su petróleo de Irán y los analistas sostienen que a Beijing le resultaría difícil reemplazarlo.

Igualmente el viernes, un abogado que ha defendido a los disidentes, Mo Shaoping, dijo que fue invitado el jueves a una cena con Merkel aunque la policía lo impidió. La cena debía haber continuado en un encuentro privado con Merkel para analizar el ambiente legal chino y los abogados amedrentados por el gobierno. Mo dijo que la policía mencionó la necesidad de mantener la estabilidad con vistas al congreso del Partiso Comunista dentro de unos meses. El encuentro es una pieza clave en la transferencia del poder a un liderazgo más joven.

AP