| 8/27/2007 12:00:00 AM

China prepara mayores medidas contra la contaminación

China prepara mayores medidas contra la contaminación

Los canales chinos están severamente contaminados después de décadas de crecimiento económico acelerado y la falta de cumplimiento de los controles de contaminación.

Beijing.- China podría pronto imponer multas más severas a quienes contaminan, con el fin de limpiar sus canales de agua, dijo el lunes la prensa estatal.

El proyecto de reforma de las normativas sobre la contaminación del agua, que tienen más de 10 años, eliminaría el límite de 1 millones de yuan (132.000 dólares) fijado para las multas por contaminación de agua, y permitiría a las autoridades implementar sanciones económicas equivalentes a entre el 20% y el 30% de las pérdidas económicas directas causadas por un derrame o contaminación, reportó el diario estatal de China.

Este año, el gobierno multó a una compañía de sustancias químicas con la pena máxima de un millón de yuan por arrojar toneladas de nitrobenceno y otras sustancias tóxicas al río Songhua, en el norte del país, en el 2005. Las autoridades debieron cortar el suministro de agua potable a millones de personas.

Una explosión en una planta química operada por una subsidiaria de la mayor empresa petrolera de China, la corporación estatal Petróleo Nacional de China, mató a ocho personas y forzó la evacuación de más de 10.000 personas de sus casas.

Por la contaminación, la ciudad de Harbin debió suspender el suministro de agua durante días, y las toxinas llegaron hasta Rusia.

El diario reportó anteriormente que solo en Harbin se registraron pérdidas económicas directas de 74 millones de dólares por el derrame.

Bajo las nuevas normativas, la empresa tendría que pagar una multa de al menos 14,8 millones de dólares.

Zhou Shengxian, director de la Administración Estatal de Protección del Medio Ambiente, propuso la reforma de las leyes en un encuentro de un comité de la legislatura el domingo, dijo el diario. No aclaró si los cambios habían sido aprobados o cuándo podrían ser implementados.

 

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.