Home

Noticias

Artículo

China pone fin a la paridad del dólar y el yuan

El gobierno chino da el primer paso hacia un sistema de tipo de cambio flexible

21/7/2005
8 de julio de 2005

El Gobierno chino ha decidido hoy permitir una ligera flotación de su divisa, el yuan, que dejará de estar vinculada a la paridad fija del dólar a partir de ahora, dando el primer paso hacia un sistema de tipo de cambio flexible. El abandono de la fijación del valor del yuan en dólares supone un primer paso hacia un tipo de cambio flexible; sin embargo, el Gobierno chino continuará restringiendo la variación de la moneda china, que sólo podrá oscilar en una franja del 0,3%.



Así, a partir de mañana, el Banco Popular de China anunciará a diario el precio de las divisas extranjeras respecto al yuan tras el cierre del mercado interbancario de divisas y adaptará la paridad central para el día siguiente.



El sistema de cambio fijo chino ha sido fuertemente criticado por sus socios comerciales, en especial, Estados Unidos, que estima que el vínculo a su moneda perjudica las exportaciones de empresas norteamericanas.



Ayer, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló en una entrevista concedida a Reuters que el organismo piensa que China se considera a sí misma técnicamente lista para avanzar hacia una política cambiaria más flexible. "Creemos que ellos también piensan que están técnicamente preparados para ello, por lo que ahora, la decisión de cuándo hacerlo, es política", afirmó Rato.





"En estos momentos vemos que los argumentos de las autoridades chinas con respecto a su intención de mantener la estabilidad macroeconómica con un sistema cambiario determinado son valiosos", dijo Rato. "Pero al mismo tiempo, aconsejamos al gobierno chino que avanzar a un tipo de cambio flexible es de su propia conveniencia macroeconómica", dijo. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió que la economía de China enfrenta un riesgo "muy serio" en la medida en que no permita que suba el valor de su moneda.