Home

Noticias

Artículo

China pide mayor influencia asiática en la economía global

El primer ministro chino Wen Jiabao dijo el lunes en la apertura de la cumbre de la Unión Europea y Asia que las emergentes economías asiáticas deberían tener más poder en las instituciones financieras globales, hasta ahora dominadas por Occidente.

4 de octubre de 2010

Bruselas.- El arranque de la reunión de dos días entre 48 países, ante el opulento trasfondo del palacio real belga, mostró las exigencias de las naciones asiáticas de una reestructuración de las instituciones financieras internacionales en momentos en que el mundo trata de salir de la recesión.

Wen subrayó que los líderes asiáticos esperaban que Europa cediese algunos de sus puestos en el Fondo Monetario Internacional, el organismo encargado de ayudar a los países que sufren crisis monetarias y financieras.

"Tenemos que mejorar el proceso de toma de decisiones y los mecanismos de las instituciones financieras internacionales, aumentar la representación y la voz de los países en desarrollo, alentar una mayor participación", dio Wen a los demás líderes. "Debemos explorar formas de establecer un sistema global de gobernanza económica más efectivo".

Wen y otros líderes asiáticos dejaron claro que Asia va a hacer sentir su fuerte crecimiento económico en el escenario mundial.

El presidente camboyano Hun Sen subrayó que las economías asiáticas deberían ser reconocidas por encabezar la recuperación económica global.

Aunque la demanda en la Unión Europea y Estados Unidos fue una vez el motor del crecimiento, ese factor está en declive a comparación con el crecimiento del apetito económico de Asia.

Incluso Alemania, el gigante económico de la UE, reconoció este hecho. "Tenemos que agradecerle a Asia el positivo desarrollo económico", dijo la canciller Angela Merkel.

A causa del cambio en el empuje económico, los asientos en el FMI se han convertido en un simbólico campo de batalla.

La semana pasada, la UE dijo que estaba preparada para ceder parte de su poder en el FMI a países emergentes, una concesión que podría costarle dos puestos en la junta de gobierno y el derecho a tener un europeo al frente de la organización basada en Washington, que entrega miles de millones de dólares en todo el mundo.

Actualmente, países de la UE ocupan nueve de los 24 asientos.

"El hecho de que los europeos muestran la flexibilidad y disposición para negociar es importante", dijo Rhee Chang-yong, un delegado surcoreano. "Para nosotros, la reforma de las cuotas del FMI es muy importante".

 

AP