Home

Noticias

Artículo

China permitirá incorporarse a 90 bancos extranjeros

Unos 71 bancos extranjeros están representados en China, pero hasta ahora estaban limitados a lidiar con monedas extranjeras.

24 de diciembre de 2006

Nueve bancos extranjeros dieron el domingo un paso clave hacia el ingreso al mercado bancario minorista en China, al recibir permiso para convertirse en las primeras instituciones financieras internacionales en incorporarse en el país asiático.

Las unidades locales de los bancos, una vez incorporadas, podrán solicitar formalmente licencias minoristas para competir con los bancos chinos en el manejo de la moneda local, el yuan, dijo la Comisión Regulatoria Bancaria China.

Los bancos extranjeros están deseosos de ingresar al mercado minorista chino, que tiene 30 billones de yuan (cuatro billones de dólares) en ahorros personales y una creciente demanda de tarjetas de crédito y otros servicios financieros al aumentar los ingresos. Los bancos chinos están apresurando a modernizarse para enfrentar la competencia.

Los bancos extranjeros que recibieron permiso para incorporarse fueron Citigroup Inc., de Estados Unidos; Mizuho Corporate Bank y Sumitomo Mitsui Bank, de Japón; HSBC Corp y StandardCahrtered PLC, de Gran Bretaña; el holandés ABN Amro Holdings NV, DBS Bank, de Singapur, y Bank of East Asia y Hang Seng Bank, de Hong Kong, dijo la comisión bancaria.

Analistas dicen que las instituciones extranjeras podrán conseguir clientes minoristas de alto nivel y clientes corporativos en las principales ciudades. Pero añaden que los cambios muy probablemente serán graduales. Los mayores bancos comerciales chinos tienen menos experiencia que sus rivales extranjeros, pero tienen una enorme base de clientes y numerosas sucursales en todo el país.

AP