Home

Noticias

Artículo

China permite que su moneda se fortalezca frente al dólar

A partir del sábado, la banda en la que el yuan puede flotar cada día con respecto al dólar será ampliada desde el 0,3% a un 0,5% por arriba o por debajo del valor de cierre del día anterior, anunció el banco.

18 de mayo de 2007

Beijing_ China tomó medidas el viernes para que su moneda se fortalezca más frente al dólar, antes de una serie de negociaciones en Washington por el elevado superávit comercial de Beijing.

 

Las autoridades estadounidenses esperan que un fortalecimiento del yuan ayude a disminuir el amplio déficit comercial con China encareciendo los productos chinos. Pero el banco central chino advirtió que las medidas no conducirán a una "apreciación importante" del yuan.

 

A partir del sábado, la banda en la que el yuan puede flotar cada día con respecto al dólar será ampliada desde el 0,3% a un 0,5% por arriba o por debajo del valor de cierre del día anterior, anunció el banco.

 

"Eso no significa que la tasa de cambio del RMB tendrá grandes subas y bajas, ni grandes apreciaciones", dijo el banco en su sitio de la internet. Indicó que Beijing "mantendrá la tasa de cambio básicamente estable" y "protegerá la estabilidad de toda la economía".

 

Así mismo, China incrementó el viernes las tasas de interés por segunda vez en dos meses y restringió el acceso al crédito en un renovado esfuerzo por enfriar su economía.

 

Las medidas fueron anunciadas antes de un encuentro de dos días entre funcionarios estadounidenses y chinos que comienza el miércoles para atender las quejas por el desequilibrio comercial con China, la piratería de productos, y otros temas.

 

Los críticos sostienen que Beijing mantiene devaluado al yuan, favoreciendo a los exportadores con una ventaja de precios injusta.

 

Estados Unidos reportó un déficit comercial de 232.500 millones de dólares el año pasado con China, el mayor que haya tenido hasta ahora con cualquier país. Se cree que el desequilibrio comercial de este año superaría al del 2006.

 

En julio del 2005, Beijing revaluó un 2,1% el valor del yuan frente al del dólar, y permitió que subiera otro 5,3% desde entonces, en operaciones fuertemente controladas.

 

Pero Washington ha presionado para que el incremento sea más rápido, y algunos legisladores estadounidenses han pedido sanciones para China si no tome medidas inmediatas para incrementar el valor de su moneda.

 

Algunos economistas, sin embargo, creen que el solo hecho de que se fortalezca el yuan no ayudaría a achicar el desequilibrio comercial.

 

El anuncio del banco central chino no mencionó las disputas comerciales y describió las medidas como un paso más de un plan de reformas a largo plazo del mecanismo que fija la tasa de cambio.

 

Un yuan más fuerte y un crecimiento económico más moderado podrían ayudar a Beijing a aliviar los temores existentes por el dinero que caudal de dinero que inyectan a la economía las exportaciones.

 

El incremento de las tasas de interés del viernes fue el cuarto en los últimos 12 meses.

Los economistas esperaban la suba después que el gobierno informo que la inversión de bienes raíces, fábricas y otros activos estaba aumentando de manera significativa, lo que indicaba que los anteriores aumentos de las tasas de interés no lograron moderar el auge económico.

 

El incremento más reciente del 0,18% entra en vigencia el sábado, y aumenta las tasas de interés para los préstamos comerciales de un año al 6,57%, dijo el banco central en su página de la internet.

 

El gobierno ordenó también a los bancos comerciales que incrementen la cantidad de dinero que tienen como reservas para reducir las sumas disponibles para préstamos.

 

El aumento de las reservas tiene efecto desde el 5 de junio, indicó el banco central en otro comunicado diferente.

 

Los líderes chinos temen que un auge de la construcción y los préstamos pueda alentar la inflación o una crisis de deudas.

 

 

 

AP