| 12/28/2010 8:00:00 AM

China necesita mantener superávit comercial

Para China es esencial mantener un superávit comercial y ampliar su participación en el comercio global, dijo un importante funcionario chino, en comentarios publicados el martes que parecen revertir la promesa del Gobierno de promover un comercio más equilibrado.

Pekín.- Zhong Shan, un viceministro de Comercio, dijo que Pekín ciertamente buscaba un "balance básico" en el comercio, pero sólo en términos relativos.


"Un balance en el comercio es un balance relativo, no un balance absoluto. China es una nación en desarrollo; en la fase actual es muy necesario mantener un superávit razonable", dijo en comentarios publicados en el diario China Securities Journal.


"Nuestro crecimiento del comercio externo debe ser más rápido que el nivel general del crecimiento del comercio global, ya que de otra manera caerá la participación de nuestro país en el comercio global", afirmó Zhong.


Sus comentarios agregan fuego a la crítica externa sobre las políticas chinas, cuestionadas por dar supuestamente a los exportadores del país una ventaja injusta, frenando las posibilidades de que otros países puedan generar empleos mediante las exportaciones.


Estados Unidos y Europa, entre otros, sostienen desde hace tiempo que China deprime el valor de su moneda, haciendo más baratos sus productos.


Las denuncias de subsidios industriales han comenzado a crecer. Estados Unidos lanzó la semana pasada un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio contra los subsidios chinos a los fabricantes de equipos de energía eólica y advirtió que podría presentar casos adicionales contra las políticas de Pekín en el sector de energías limpias.


El superávit comercial de China fue de US$196.000 millones el año pasado y este año se encamina a alcanzar los mismos niveles.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?