Home

Noticias

Artículo

China miraría con frialdad propuesta EU de comercio por yuan

China miraría con recelo la propuesta de Estados Unidos de liberar el comercio en productos de alta tecnología y no se dejaría seducir por la oferta a cambio de acelerar la apreciación de su moneda, el yuan, dijeron el jueves asesores gubernamentales y economistas.

13 de enero de 2011

Pekín - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que Washington estaba "dispuesto a hacer avances" para dar a China un acceso mayor al mercado estadounidense de bienes de alta tecnología, aunque a cambio de que Pekín relaje su estricto régimen de tipo de cambio.

Autoridades chinas declinaron comentar la idea de Geithner, propuesta antes de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos la próxima semana, pero una serie de asesores y analistas dijeron que era poco probable alcanzar un acuerdo de "comercio por moneda".

"China nunca ha considerado la apreciación del yuan desde esa perspectiva", comentó Ding Yifan, subjefe del Instituto Mundial en el Centro de Estudios para el Desarrollo, una institución dependiente del Consejo de Estado.

"El yuan chino no subirá de una manera diseñada por Estados Unidos. La apreciación del yuan es una tendencia natural. No es porque Estados Unidos lo quiera", agregó.

El robo de propiedad intelectual de Estados Unidos es la principal razón para las trabas a las exportaciones de productos tecnológicos. China ha pedido persistentemente a Washington que elimine tales obstáculos.

Washington podría, de hecho, ser muy lento en abrir la puerta a la tecnología, dijo Tao Xie, experto en relaciones sino-estadounidenses en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Tao resaltó que un grupo de altos funcionarios chinos visitó Europa Occidental en los últimos meses y que parecía que habían hecho avances para obtener acceso a bienes de alta tecnología.

"Eso significa que podríamos no necesitar hacer grandes concesiones a Washington respecto a la moneda. Si China puede conseguir el mismo nivel de tecnología y equipamiento de Europa Occidental, ¿por qué se debería preocuparse de Estados Unidos?", explicó.