| 2/27/2012 4:20:00 PM

China mejorará supervisión de flujos de capital

El yuan chino avanza hacia el equilibrio tras un volátil segundo semestre el 2011 y habrá un foco más agudo en los flujos de capitales a ambos lados de la frontera, a fin de combatir la especulación en el mercado de tipo de cambio, dijo el lunes el organismo nacional que regula la industria.

PEKIN - China vio una salida inédita salida de capitales en los últimos tres meses del 2011, según las mediciones de ventas de divisas hechas por bancos comerciales y el Banco Popular de China, poniendo en un dilema a varios inversionistas, no seguros respecto a las consecuencias de la política monetaria.

"En el segundo semestre del 2011, particularmente desde el cuarto trimestre, la situación de tipo de cambio de nuestro país experimentó cambios importantes y el yuan se mueve hacia su nivel de equilibrio", dijo en un comunicado la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE por su sigla en inglés), publicado en su sitio electrónico (www.safe.gov.cn).

"Pondremos mucha atención a cualquier tendencia en los flujos de capitales a través de la frontera", dijo SAFE, agregando que intentaría encontrar un mejor indicador para capturar con más certeza el movimiento.

En tanto, el regulador analizará más planes para combatir las repentinas entradas de capital y también las salidas, agregó.

Mientras ajusta el espacio para el arbitraje, China también acelerará el desarrollo de su mercado de tipo de cambio y mejorará los mecanismos de seguros para dejar que el mercado tenga un mejor rol en equilibrar la oferta y la demanda.

China está levantando gradualmente los controles de capitales. El año pasado, permitió que todas las compañías mantuvieran sus ingresos por exportaciones en el exterior y eliminó las restricciones a la cantidad de divisas externas que puede comprar una compañía para invertir en otras naciones.

Pero SAFE dijo que seguirá tomando medidas drásticas contra los flujos de capital especulativo.

China lanzó campañas especiales en marzo del 2011 y noviembre del 2010 para atrapar los flujos anormales de capitales.

Detectó más de 150.000 casos ilegales y multó a individuos y compañías por un total de 1.300 millones de yuanes (206 millones de dólares) entre el 2007 y el 2011, sostuvo SAFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?