| 3/25/2009 12:00:00 AM

China justifica rechazo de oferta Coca-Cola por empresa jugos

(PEKIN)  China rechazó la propuesta de Coca-Cola de comprar al fabricante local de jugos Huiyuan porque temía que la multinacional estadounidense pudiese abusar de su posición dominante en el mercado de los refrescos, dijo un funcionario en comentarios publicados el miércoles.

El portavoz del Ministerio de Comercio Yao Jian comentó que los reguladores englobaron a las bebidas gaseosas y a los jugos como un sólo sector donde Coca-Cola podría atentar contra la competencia en perjuicio de los consumidores.

 

Yao intentó explicar las razones del ministerio para rechazar la oferta de la semana pasada en una entrevista en el diario oficial."Potenciales competidores encontrarían muy difícil entrar a este mercado y crecer como competidores importantes contra Coca-Cola y por eso se erradica o restringe la posibilidad de que Coca-Cola caiga en una conducta abusiva", explicó Yao.Fan Gang, miembro del comité de asesoría en política monetaria del Banco Popular de China, coincidió en que el rechazo al acuerdo estuvo basado en preocupaciones por posible monopolio, no por nacionalismo.

 

"Para alguna gente es demasiado fácil culpar de nacionalismo. Eso es injusto", dijo Fan a Reuters el miércoles, durante una conferencia en Hong Kong. "El monopolio es el problema. Ese es el por qué introdujimos una ley antimonopolios.

 

Ahora podemos usarla (y) diversificar el mercado", agregó.Huiyuan controla más de un décimo del mercado chino de jugos de frutas y verduras, que creció un 15 por ciento el año pasado a 2.000 millones de dólares. Coca-Cola tiene un 9,7% de participación. Huiyuan cotiza en la bolsa de Hong Kong y está registrada en Islas Caimán.

 

La decisión de impedir el acuerdo levantó críticas de los defensores del libre comercio y de economistas, que dijeron que China parecía estar dispuesta a ejercer su ley antimonopolios para defenderse de los intentos extranjeros por comprar empresas locales prometedoras, incluso cuando la concentración de mercado resultante no sea excesiva.Coca-Cola controla el 60 % del mercado de bebidas gaseosas en China, según una asociación industrial local.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?