Home

Noticias

Artículo

China insta a gobiernos del mundo a controlar su deuda

China está lista para ayudar a Europa a enfrentar su crisis de deuda, pero Estados Unidos y otros países desarrollados deben "poner su propia casa en orden" y hacer frente a sus problemas económicos

14 de septiembre de 2011

El primer ministro chino Wen Jiabao señaló que Beijing está listo para invertir más en Europa, a la que calificó de importante aliada económica y estratégica.

Además pidió una coordinación más cercana para manejar la economía global, al hablar en una cumbre organizada por el Foro Económico Mundial en la ciudad china de Dalian. "Nosotros en muchas ocasiones expresamos nuestra disposición a extender una mano de ayuda y nuestra disposición para incrementar nuestra inversión en Europa".

Agregó que repitió esa promesa en una reciente conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.

Pero Wen también dio una severa nota a Estados Unidos y Europa, al decirles que deben enfrentar sus problemas de deuda y hacer cambios para restaurar la estabilidad financiera y el firme crecimiento económico.

"Los países primero deben poner su propia casa en orden", dijo Wen. También pidió a Washington proteger a los inversionistas mundiales, una referencia al gran número de reservas que tiene China en el Tesoro estadounidense y otras deudas gubernamentales.

A los líderes chinos les preocupa que sus colegas estadounidenses puedan recurrir a movimientos para responder a la crisis que puedan erosionar el valor del dólar y las inversiones estadounidenses de China.

AP