Home

Noticias

Artículo

China iniciará programa piloto de captación de capitales

El regulador de valores chino iniciará un programa piloto que permita a los administradores de fondos locales recaudar capital en el extranjero para invertir en el mercado financiero doméstico, dijeron dos fuentes el lunes.

17 de enero de 2011

Hong Kong -  Al menos un 80% del dinero recaudado tendrá que ser invertido en el mercado local de bonos, dijeron las fuentes, que están familiarizadas con el programa, pero no tienen autorización para dar a conocer detalles.

"La medida está basada en la tendencia financiera general del yuan, de ser cada vez más internacional", dijo el lunes una de las fuentes. "Los bancos ya están avanzando en este aspecto y es tiempo de que las corredoras y firmas de valores hagan lo mismo", agregó.

Este segundo programa de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados reemplaza un esquema similar creado hace ocho años que permite a los administradores de fondos extranjeros invertir en acciones y bonos chinos.

En un foro financiero en Hong Kong, el presidente de la Comisión Regulatoria de Valores de China, Shang Fulin, dijo que su país seguirá abriendo sus mercados financieros y monetarios.

"Para los activos en renminbi (yuan), vamos a abrir más el mercado continental para los emprendimientos de Hong Kong, colaborar más con la Bolsa de Hong Kong y sacar mejores regulaciones y convenios", dijo Shang.

Se espera que las corredoras chinas con brazos internacionales como Guotai Junan participen en este nuevo programa.

"Se permitirá que la mayor parte del dinero sea invertida en los mercados de bonos, para asegurar un desarrollo estable del programa de prueba", dijo otra fuente.

China ha estado tratando de internacionalizar el yuan, estableciendo a Hong Kong como un centro financiero extranjero.

Pekín también buscará nuevos usos para el yuan más allá de las opciones actuales, que se limitan en gran medida a depositar dinero en cuentas en yuanes en el exterior y a la compra de bonos denominados en yuanes emitidos fuera de China.

(Reuters)