Home

Noticias

Artículo

China inicia disputa comercial con Estados Unidos

19 de septiembre de 2008

Ginebra.- China inició una disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las medidas de Estados Unidos contra las importaciones de ciertos tubos de acero, llantas y sacos tejidos, dijo el viernes la misión de China ante la OMC .

"Considerando que las consultas bilaterales entre China y Estados Unidos no pudieron encontrar una solución a las preocupaciones chinas, China solicitó conversar con Estados Unidos de acuerdo con el mecanismo de solución de disputas de la OMC con respecto a esas medidas," dijo en un comunicado.

Es el segundo caso de comercio iniciado por China. En septiembre del año pasado, China recusó las medidas de Estados Unidos contra las importaciones de láminas de papel revestido.

Un funcionario chino dijo que tras las conversaciones de acuerdo con el procedimiento de disputa de la OMC con Estados Unidos, Washington había decidido que en realidad no existía daño para la industria papelera estadounidense en ese caso y decidió no aplicar las medidas.

Eso resolvió el caso a favor de China sin la necesidad de presentarse ante el panel de la OMC, aunque la OMC no había sido notificada formalmente de que el caso se había resuelto.

China también se unió a un caso en 2002, unos meses después de integrarse a la OMC, presentado por la Unión Europea contra las medidas estadounidense sobre las importaciones de acero, la que posteriormente perdió Estados Unidos.

Ya que es el segundo exportador del mundo, China es generalmente el blanco de las disputas de comercio y ha sido desafiado por Estados Unidos sobre una variedad de temas, desde aranceles de importación de piezas de repuesto de automóviles hasta la protección de la propiedad intelectual.

Pero en los meses recientes -irónicamente frente a los llamados de Washington para que China adopte un rol de mayor importación- se ha vuelto más enérgico en la OMC, a la que se adhirió a finales de 2001.

En las fracasadas conversaciones ministeriales de julio que intentaban un avance significativo en las prolongadas conversaciones de la ronda de Doha de la OMC, China tuvo un enfrentamiento con Estados Unidos respecto a llamamientos a eliminar los aranceles en algunos sectores industriales y propuestas para proteger a los países pobres del total impacto del recorte de aranceles en la agricultura.

El comunicado de la misión dijo que China había expresado reiteradamente a Estados Unidos su temor sobre las medidas del Departamento de Comercio para abordar la competencia desleal en importaciones y los subsidios Chinos sobre ciertos productos.

 

 

Reuters