Home

Noticias

Artículo

China inicia el censo más grande del mundo, puerta por puerta

China comenzó el lunes el censo más grande del mundo, en el que seis millones de censistas visitarán durante 10 días edificios de apartamentos, zonas de trabajadores migrantes y aldeas rurales para documentar los masivos cambios demográficos en el país más poblado del planeta.

1 de noviembre de 2010

Beijing - El país realiza censos cada 10 años. La meta es contar a todos y cada uno de los habitantes del país.

Conforme al censo de 2000, China tenía oficialmente una población de 1.295 millones de personas, pero en esa ocasión no contó a los trabajadores migrantes que vivieron en las ciudades durante menos de seis meses.

En los 10 años desde entonces, la población ha tenido cambios grandes debido a un aluvión de decenas de millones de trabajadores migrantes que han llegado a zonas urbanas en busca de trabajo.

"Se contará a las personas donde quiera que vivan del 1 al 10 de noviembre", dijo Zhang Xueyuan, director de difusión de la comisión del censo para Beijing.

La actual es la sexta ocasión que China ha emprendido un censo nacional, pero la primera en la que se contará a las personas donde vivan y no de acuerdo al lugar donde esté registrado legalmente su certificado de residencia, o hukou.

Esta modificación mejorará el seguimiento a los cambios demográficos y determinará la dimensión verdadera de las poblaciones de las ciudades gigantes de China, las cuales a la fecha se han calculado sólo mediante proyecciones.

China emprendió una gran campaña para la difusión del censo de este año. En Beijing, vistosas banderas gigantes que ondean en las entradas de los vecindarios tienen lemas como: "El censo es a favor de la nación y de cada ciudadano" y "Todos participan en el censo".

A diferencia del censo en Estados Unidos, donde se pide a los residentes que llenen formas y las envíen por correo durante el año que se realiza, los censistas chinos tendrán que agilizar el proceso porque visitarán cada casa y preguntarán a las personas sobre su nivel educativo, historial familiar, situación laboral y condición de residencia.

AP