| 2/19/2009 12:00:00 AM

China, India y Brasil se unen a selecto grupo regulatorio

(Londres)China, India y Brasil se unieron el jueves al círculo íntimo de un importante foro de regulación financiera global, en un nuevo paso que reconoce formalmente la creciente influencia de esos países en el escenario económico mundial.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) agrupa a organismos reguladores de más de 100 países que sumados representan más de un 90 por ciento de los mercados de valores mundiales.

Pero el trabajo de concepción de los estándares claves es realizado por una comisión técnica de sólo 15 miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

"El paisaje cambiante del sistema financiero internacional en este tiempo de crisis demanda que las organizaciones, como la nuestra, reflejen tales cambios en la composición de nuestros miembros", dijo Kathleen Casey, presidente de la comisión técnica y representante de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Los líderes globales han acordado sacar lecciones regulatorias de la crisis del crédito y reformar las instituciones financieras internacionales para que naciones como China, Brasil e India tengan más voz.

En esa dirección, se espera que se amplíe el Foro de Estabilidad Financiera (FSF por sus siglas en inglés), un organismo destinado a asegurar la estabilidad de los mercados compuesto por funcionarios de Gobiernos y de bancos centrales de 12 países y muchas instituciones financieras.

Las negociaciones acerca de qué nuevos países pueden unirse al FSF se están llevando a cabo en forma privada. Algunos observadores esperan que a China, Brasil e India se les conceda un asiento.

El G20 celebrará una cumbre el 2 de abril en Londres para acordar un conjunto de acciones tendientes a reformar la regulación y supervisión de los mercados financieros.

 

 

(REUTERS) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?