Home

Noticias

Artículo

China impulsa su caída economía, cifras malas en Europa

10 de diciembre de 2008

HONG KONG/LONDRES  - China se comprometió el miércoles a lanzar nuevas medidas para revitalizar su economía tras un desplome de las exportaciones y una caída en la demanda interna, mientras que cifras negativas en Europa mostraron el mal estado que enfrentan las grandes economías.

La producción industrial se hundió en varias economías de Europa en octubre, fuertemente golpeada por la desaceleración económica y una caída en las ventas, lo que obligó a las compañías a recortar la producción de su industria automotriz y de otros sectores ampliamente afectados por la crisis.

La firma minera global Rio Tinto dijo que estaba eliminando 14.000 empleos, uniéndose a una creciente lista de empresas que despiden a trabajadores en respuesta a la fuerte caída económica.

La sueca SKF, el mayor fabricante de rodamientos de metal del mundo, está eliminando 2.500 empleos debido a una caída en la demanda.

En respuesta a un menor crecimiento en China, los principales líderes del país se comprometieron a incrementar el gasto público y rebajar los impuestos a fin de promover la demanda doméstica en la cuarta mayor economía del mundo.

"Los requisitos generales para el trabajo económico del próximo año son mantener un crecimiento económico estable pero rápido por medio del impulso de la demanda doméstica", concluyó la Conferencia Central de Trabajo Económico luego de tres días de reuniones, según informó la radio estatal.

El impacto de la crisis global en China fue ilustrado por el desplome de las cifras comerciales.

Las exportaciones cayeron un 2,2 por ciento en noviembre frente al mismo mes del 2007, al tiempo que las importaciones se desplomaron el 17,9 por ciento, dijo la administración de aduanas en su sitio web.

El Banco Mundial pronosticó que la economía china crecería un 7,5 por ciento el próximo año, lejos del esperado 9,4 por ciento en el año actual.

La prensa estatal china ha dicho que las autoridades harán todo lo posible para "proteger el ocho", una referencia al ritmo de crecimiento del 8 por ciento ampliamente considerado como necesario para crear suficientes empleos para las millones de personas que entran a la fuerza laboral todos los años.

"La demanda global por productos chinos se desvanece", dijo Gene Ma, un economista de China Economic Monitor, una firma consultora de Pekín. "En segundo lugar, el congelamiento del crédito en los países importadores ha dificultado que los exportadores chinos puedan vender en el exterior", indicó.

PLAN AUTOMOTRIZ EN EEUU

La producción industrial en Francia, Italia, Suecia y Grecia cayó en octubre, mostraron datos del miércoles.

Analistas dijeron que noviembre y diciembre serían aún peores y muchos indicaron que recortarán sus ya negativas proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre.

"La producción industrial en la zona euro ha entrado en una recesión muy profunda, sugiriendo que el PIB del cuarto trimestre podría contraerse con más fuerza de lo que se había anticipado en Italia, Francia y Alemania", dijo Holger Schmieding, un economista de Bank of America.

La economía de Estados Unidos podría contraerse un 1,1 por ciento el próximo año al crecer el desempleo, mostraron datos de un sondeo.

Sin embargo, ha surgido un consuelo por el avance de las negociaciones para rescatar a la atribulada industria automotriz estadounidense.

La Casa Blanca y los legisladores demócratas alcanzaron el martes por la noche un principio de acuerdo sobre una propuesta de rescate de 15.000 millones de dólares para las automotrices.

La Cámara de Representantes podría votar el miércoles el proyecto, pero la iniciativa enfrentaría obstáculos en el Senado, dijeron funcionarios.

Un funcionario del Gobierno y uno de los principales asesores demócratas dijo que el acuerdo cubre puntos clave, pero que aún deben resolverse algunos detalles finales y ponerlos por escrito.

Mientras, las acciones de Asia subían más de un tres por ciento a un máximo de un mes, ante la esperanza de que los Gobiernos del mundo ayuden a las industrias en problemas e implementen medidas de estímulo en la lucha contra la crisis.

Pero en Europa las acciones cotizaban planas.

Los inversores que temen de una deflación y de los activos de riesgo han traspasado el efectivo a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cambio de cero intereses, de acuerdo al resultado de una subasta el martes, al tiempo que las tasas de algunas letras del Tesoro cayeron por debajo de cero en el mercado.

Cuando las tasas pasan a ser negativas, ello muestra que los inversores están tan preocupados por la seguridad de los activos que efectivamente están dispuestos a pagar al Gobierno estadounidense una tarifa para que conserven su efectivo.

De otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos considera emitir su propia deuda por primera vez en la historia, dijo el diario The Wall Street Journal, citando personas familiarizadas con el tema.

Las autoridades de la Fed han tenido contactos con miembros del Congreso por esta cuestión, que podría incluir la emisión de títulos o alguna otra forma de deuda, y ofrecería al banco central más flexibilidad para responder a la crisis financiera, dijo el Journal.

La Fed ya puede emitir todo el dinero que quiera, pero la emisión de la deuda en gran medida es un área del Departamento del Tesoro.

(Reuters)