| 8/28/2006 12:00:00 AM

China hará inversión millonaria en Venezuela

Las inversión china se canalizará a través de la creación de empresas mixtas con los dos empresas estatales de ese país asiático, entre ellas la China National Petroleum Corporation, a fin de producir y exportar crudo desde la gigantesca reserva de petróleo de la Faja del Orinoco, al suroeste de esta nación sudamericana.

Caracas.- China invertirá 5.000 millones de dólares en el desarrollo de proyectos energéticos en Venezuela en los próximos seis años, informó el lunes el ministro de energía venezolano, Rafael Ramírez.

"Esto es muy importante porque son inversiones que estamos atrayendo de China a Venezuela para que se ajuste a nuestro plan Siembra Petrolera", destacó Ramírez en una entrevista telefónica desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, divulgada el lunes por la estatal Venezolana de Televisión.

Ramírez también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El plan Siembra Petrolera 2006-2012, que lleva adelante PDVSA, tiene como objetivo elevar la producción de crudos de 3,3 millones de barriles al día a 5,8 millones de barriles diarios, así como aumentar la generación de gas de 6.300 millones de pies cúbicos al día a 11.500 millones de pies cúbicos diarios.

"Estos proyectos de la Faja los estamos atando para desarrollar la capacidad de refinación en estos países, en este caso sería en China, para un crudo de nuestras características", señaló.

Los crudos venezolanos, en su mayoría pesados, con un alto contenido de azufre, son procesados por muy pocas refinerías del mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que el domingo concluyó una visita de seis días a China, la cuarta desde que asumió el poder en 1999, firmó sendos acuerdos con el gobierno de Pekín para desarrollar los recursos petrolíferos venezolanos y fortalecer los vínculos políticos y económicos.

El mandatario venezolano ha propuesto un ambicioso plan con el que Venezuela busca cuadruplicar sus ventas petroleras a China a 500.000 barriles diarios en los próximos cinco años. Venezuela quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el primero del hemisferio occidental. Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones, es su principal comprador de crudos. Pero las fricciones políticas no han afectado los fuertes vínculos comerciales que mantiene Venezuela con Estados Unidos.

El gobierno chino, por su parte, está impaciente por asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta escasez energética.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?