| 1/5/2011 5:00:00 PM

China y E.U, optimistas antes del encuentro entre Hu y Obama

China y Estados Unidos mantienen sus relaciones en el camino correcto antes de la visita del presidente chino, Hu Jintao, al país norteamericano este mes, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino.

Washington.- "Creo que la relación China-Estados Unidos está en el camino correcto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, a periodistas antes de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Estamos siendo confrontados por desafíos comunes y gozando de oportunidades comunes. Está en el mejor interés de China, Estados Unidos y el mundo que nosotros sigamos trabajando juntos para que nuestra relación traiga más beneficios", agregó.

Sin embargo, desde la Casa Blanca volvieron a instar a China a que permita una revaluación de su moneda, el yuan, un tema que se ha convertido en uno de los más controvertidos de la relación entre ambos países.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo el miércoles que el mandatario presionará a Hu durante su próximo encuentro en Washington sobre el tema del yuan.

"China juega un rol enormemente importante en nuestra economía global y tiene que tomar las medidas para equilibrar su moneda, y el presidente seguirá insistiendo en eso cuando el presidente Hu esté aquí", dijo Gibbs.

En medio de un alza del 20% en el déficit comercial con China durante los primeros 10 meses del 2010, Washington reclama que Pekín mantiene artificialmente bajo el valor de su moneda para dar una ventaja injusta a sus exportaciones en los mercados mundiales.

La situación de los derechos humanos en China, la economía global y la situación en Corea del Norte también serán algunos de los temas a discutir durante la reunión entre ambos mandatarios, dijo Gibbs.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?