| 8/19/2008 12:00:00 AM

China estudia lanzar plan de estímulo económico: JP Morgan

Pekín.- Los líderes chinos están considerando un paquete de estímulo económico de al menos 200.000-400.000 millones de yuanes (29.000-58.000 millones de dólares) y podrían flexibilizar la política monetaria a fin de año, dijo el martes el banco JPMorgan Chase.

El eventual paquete de estímulo sería equivalente a entre un 1,0 y un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto de China.

"Esto incluirá recortes impositivos y medidas para 'estabilizar los mercados de capital' y apoyar 'un desarrollo saludable del mercado inmobiliario,"' dijo Frank Gong, economista jefe para China de JPMorgan, en un reporte para los clientes.

Gong indicó que el plan se sumaría a un gasto previsto de 500.000/600.000 millones de yuanes para reconstruir las zonas de la provincia de Sichuan dañadas en mayo por un devastador terremoto.

Las expectativas de un estímulo fiscal han crecido desde que el mes pasado el gobernante Partido Comunista cambió su prioridad para la política económica de evitar un recalentamiento a apoyar un crecimiento estable.

Pekín está avanzando con sus planes para una reforma de los precios de la energía, mientras que los precios del combustible serán liberalizados tras los Juegos Olímpicos, estimó Gong. Los flujos de capitales especulativos que ingresan a China están cayendo a medida que el dólar se fortalece, mientras que la inflación seguirá desacelerándose, según el reporte.

Esto daría un respaldo para que el banco central pueda reducir los requisitos de reservas de los bancos, que ahora se encuentran en un récord de 17,5 por ciento, y flexibilizar su política monetaria más adelante este año, agregó.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?