| 9/16/2005 12:00:00 AM

China enfría las expectativas de un yuan más flexible

Ni la presión internacional ni la reciente ampliación del rango de fluctuación de la moneda china contra toda la cesta de divisas llevan al emisor chino a relajar el control cambiario respecto al dólar.

La estrecha banda cambiaria en la que se mueve la cotización del yuan contra el dólar estadounidense, de un 0,3% al día, es apropiada, según el Banco Central de China. Estos comentarios parecen desechar las expectativas de algunos sectores de los mercados de divisas que preveían una mayor flexibilidad cambiaria por parte de Pekín, después de que el viernes ampliase el rango de cotización del yuan con varias monedas, entre las que no estaba el dólar, y ante la creciente presión internacional.



El banco analiza así su decisión del viernes, de ampliar la banda cambiaria del yuan contra otras monedas -excepto el dólar- al 3,0% diario, desde el rango anterior del 1,5% en el tras más de dos décadas sin modificarla.



Numerosos gobiernos occidentales, entre los que destaca el de Estados Unidos, acusan a China de mantener la cotización del yuan artificalmente baja, de manera que sus crecientes exportaciones al mundo desarrollado se abaraten. Mientras, el emisor chino sigue acumulando dólares en sus reservas, lo que despierta los temores de una manipulación por parte de China de la cotización del billete verde, unos temores que numerosos analistas consideran sin embargo exagerados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?