Home

Noticias

Artículo

China encarece los combustibles racionados

Los consumidores y algunos medios de información chinos han acusado a los abastecedores de crear una falsa crisis para obligar al gobierno a elevar los precios.

1 de noviembre de 2007

Beijing.- China encareció el jueves el precio de la gasolina y el combustible diesel en un 10% para reducir la demanda en medio de racionamientos que han causado largas colas en las estaciones se servicio y afectado la industria camionera en varias zonas que viven de las exportaciones.

Las empresas petroleras han atribuido la carestía, que comenzó la semana pasada, a la carencia de capacidad refinadora. Los controles gubernamentales han obligado a las refinerías a pagar la diferencia entre los precios en alza del crudo y lo que reciben en las estaciones de servicio. Debido a ello, algunas refinerías han reducido su producción. 

El encarecimiento de los precios del jueves tiene como fin acortar la diferencia entre el creciente costo de los combustibles y los beneficios obtenidos por los refinadores, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo regulador del país. Fue el primer aumento gubernamental en 18 meses.

Una declaración de la CNDR dijo que los precios de la gasolina aumentarán un 9,1% y el diesel un 9,9%, pero indicó que en algunos detallistas los precios podrían subir un 8% más.

"Para garantizar el suministro de los productos petrolíferos nacionales y la promoción de la conservación de la energía, el estado decidió encarecer adecuadamente los precios de los productos petrolíferos", dijo la CNDR.

Las empresas de camiones dijeron que el racionamiento del diesel retrasó la distribución de mercancías en Shanghai y a lo largo de la costa meridional de China, que viven de la exportación a Estados Unidos y otros países occidentales. El miércoles, un hombre murió en una pelea ocurrida en una estación de servicio cuando intentó saltarse la cola para adquirir gasolina en la provincia central de Henan, dijo la policía.

 

AP