| 6/7/2007 12:00:00 AM

China elogia a Costa Rica por romper relaciones con Taiwán

Desde 1949, cuando se separaron en medio de una guerra civil, Taiwán y China han luchado por la lealtad diplomática de varios países del mundo. China se niega a tener relaciones diplomáticas con países que reconozcan a Taiwán, considerado por Beijing una provincia renegada que se reunificará en el futuro con la parte continental.

Beijing.- China elogió el jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica, al considerar que la medida allana el camino para una "cooperación benéfica", e instó a otros aliados de Taiwán en América Latina a poner fin a su relación con la isla.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas conviene a los intereses de ambos países y del pueblo. Allana el camino para una cooperación benéfica y amigable entre ambas partes", dijo la vocera de la cancillería china, Yang Yu, en una conferencia de prensa.

América Central había representado un bastión de apoyo para Taiwán, que es reconocido sólo por 24 estados. La isla ha expresado preocupaciones de que si Costa Rica establecía relaciones con Beijing, otros países, como Nicaragua y Panamá, podrían seguir sus pasos.

Yu dijo que Taiwán era el "único obstáculo" que confrontaba a esos países.

"Esperamos que los países relevantes sigan la tendencia de estos tiempos y tomen la decisión acertada", señaló.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?