Home

Noticias

Artículo

China ejercita músculo financiero en América Latina

22 de mayo de 2009

(MIAMI) China está aprovechando las oportunidades de inversión en Latinoamérica, mientras otras fuentes de financiamiento más tradicionales en la región han sido desplazadas por la crisis internacional, dijo un importante ejecutivo de un banco estadounidense.

James Allen, director gerente y jefe de fusiones y adquisiciones para Latinoamérica de Morgan Stanley, dijo que el acuerdo que China firmó esta semana para prestar US$10.000 millones  la petrolera brasileña Petrobras había posicionado al país asiático como un importante proveedor de dinero a bajo costo para los deudores latinoamericanos sólidos.

"Lo que se está viendo es a China sacando algo más de músculo como un enorme tenedor de dólares, y queriendo ganar un mejor retorno, dándose cuenta de que hay buenas inversiones afuera", sostuvo Allen.

El ejecutivo concedió una entrevista a Reuters sobre China y su capacidad para ver oportunidades en la adversidad el jueves por la noche, en un alto de una conferencia empresaria en Miami.

"Pienso que el creciente apetito y quizá el tipo de naturaleza única de China en particular como una fuente de capital que necesita un lugar a donde ir -y que sólo puede comprar muchos bonos del Tesoro estadounidense- hacen que deba ser una fuente interesante de capital para las compañías latinoamericanas", dijo Allen.

En una conferencia de prensa el jueves, el presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que el Banco de Desarrollo de China podría ofrecer más financiamiento a la firma, además de los US$10.000 millones que le dio la semana pasada.

Bajo el acuerdo, Petrobras suministrará 200.000 barriles de petróleo por día a la compañías estatal petrolera china Sinopex a lo largo de los próximos 10 años.

Allen dijo que nuevas fuentes de deuda o de capital para Latinoamérica eran "acontecimientos muy saludables" para las compañías que buscan diversificar el origen de su financiamiento.

Freno en Fusiones


El ritmo de fusiones y adquisiciones se "desaceleró drásticamente" respecto de la fiebre vista en el 2007, cuando los flujos de inversión extranjera llegaban con fluidez a Brasil y otros países de la región como Perú y Colombia, indicó Allen.

La falta de confianza durante los últimos nueve meses es un factor que repercute en la actividad de fusiones en Latinoamérica. Además, los préstamos puentes que se necesitan para cerrar muchos acuerdos son imposibles de conseguir, manifestó el ejecutivo.

Allen dijo que los fondos de cobertura habían intentado poner un pie en algunas áreas donde no estaban disponibles otras fuentes de financiamiento, pero que la crisis crediticia mundial había desalentado sus planes.

"El universo de fondos de cobertura que realmente están dispuestos y que pueden poner dinero a trabajar en Latinoamérica ahora mismo es pequeño, dramáticamente más pequeño de lo que era", afirmó Allen.

"Los términos y los costos del dinero son tales que muy pocos de nuestros clientes corporativos lo encuentran atractivo", agregó.

 

 

(REUTERS)