Home

Noticias

Artículo

China y EEUU optan por cooperación en trato comercial

Las negociaciones incluyeron duras discusiones sobre cuál de los dos países era el responsable del enorme superávit comercial de China.

13 de diciembre de 2007

Xianghe, China.- China y Estados Unidos terminaron el jueves dos días de conversaciones con la determinación de mantener la calma y la cooperación para evitar conflictos comerciales.

"Hemos analizado la importancia de un crecimiento equilibrado en nuestras dos naciones, y del papel de los mercados competitivos para llevar los beneficios del crecimiento a nuestros pueblos", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson.

"Ambos también reconocemos la necesidad de combatir el nacionalismo económico en nuestras dos naciones", expresó en la declaración de clausura.

La viceprimera ministra Wu Yi, que encabezó la delegación china, afirmó que fue un "éxito completo" la reunión, llamada Diálogo Económico Estratégico de China y Estados Unidos, que se realizó en un centro turístico en las afueras de Beijing. La funcionaria mencionó avances en seguridad alimentaria, protección ambiental y tratamiento de los retos de la globalización.

"Las dos partes necesitan examinar las relaciones económicas chino-estadounidenses desde un punto de vista estratégico y trazar un mejor anteproyecto para el futuro de la cooperación y las relaciones comerciales y económicas de Estados Unidos y China", expresó Wu.

Las declaraciones fueron hechas horas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial estadounidense con China subió 9,1% en octubre a 25.900 millones de dólares, la cifra más alta en un mes.

 

AP