| 4/1/2009 12:00:00 AM

China y EE.UU crearán grupo de "diálogo económico"

(LONDRES) Estados Unidos y China acordaron el miércoles establecer un grupo de "diálogo estratégico y económico" que se reuniría por primera vez en Washington posteriormente este año.


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, exhortó el martes a las dos potencias a trabajar más de cerca para sacar a la economía mundial de la recesión y dijo que la cooperación de ambos podría ayudar a frenar la división entre países desarrollados y emergentes.


"Ambas partes decidieron establecer el "Dialogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido después de que el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, se reunieran en Londres, previo a la cumbre del G20.


"Las dos partes sostendrán la primera ronda del diálogo este verano en Washington", agregó.


Según el documento, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el vice primer ministro chino, Wang Qishan, presidirán las conversaciones económicas.
Obama dijo a la prensa al comienzo de la reunión que esperaba que las dos partes reforzarían sus relaciones para "ayudar a sentar las bases de cómo el mundo maneja una serie de desafíos".


Según la Casa Blanca, en la primera reunión de los dos líderes, Hu resaltó el compromiso de China para fortalecer el control macroeconómico y expandir su demanda interna. Ambos líderes acordaron también trabajar juntos para restablecer el crecimiento económico mundial y reforzar el sistema financiero.
Los dos mandatarios también acordaron en Londres reanudar las conversaciones sobre los derechos humanos lo antes posible.

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?