Home

Noticias

Artículo

China y EE.UU. acuerdan reuniones anuales de alto nivel

Ambos gobiernos anunciaron el martes que reanudarán sus conversaciones anuales en la semana del 27 de julio

2 de junio de 2009

BEIJING — En el último día de una gira del secretario del Tesoro estadounidense por China, el primer acreedor mundial de Estados Unidos, se acordó reanudar las conversaciones no sólo para fortalecer los vínculos económicos en medio de la crisis financiera global sino también para abordar asuntos de política exterior.

El secretario Timothy Geithner dijo a los gobernantes chinos que el presidente Barack Obama se ha comprometido a afrontar los altísimos déficit presupuestarios.

La primera ronda de reuniones, que se pretende sean anuales, se realizará en Washington. Geithner y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton encabezarán la delegación estadounidense.

En su primera visita a China como titular del Tesoro, Geithner se reunió con el presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao.

El funcionario norteamericano dijo a Hu que gracias a la cooperación entre los dos países, se advertían las "primeras señales de estabilización" de una economía global golpeada por la crisis financiera desde el último trimestre del año pasado.

"Ya hemos demostrado la capacidad de nuestros dos países para trabajar juntos en el escenario global y sentar las bases de la recuperación económica", dijo Geithner al comienzo de la reunión con Hu.

Geithner dijo previamente que en su opinión los chinos comprendían que el gobierno de Washington estaba resuelto a abordar los déficit presupuestarios una vez que comenzara la recuperación de la economía y la estabilización del sistema financiero.

"Advierto una cierta confianza en el dinamismo de la economía estadounidense, en que resolveremos esta crisis y volveremos a vivir de acuerdo con nuestros medios", dijo Geithner a la prensa y reiteró el mensaje en una serie de entrevistas con los medios chinos.

Hu dijo a Geithner durante su encuentro que agradecía sus esfuerzos para trabajar con funcionarios chinos y desarrollar una estrategia de cooperación frente a la crisis financiera.

 

(AP)