Home

Noticias

Artículo

China dice que presea de EEUU al Dalai Lama daña la relación

China pidió el jueves a Estados Unidos que rectifique "su acto erróneo" de condecorar al Dalai Lama y dijo que la acción mina gravemente las relaciones bilaterales.

18 de octubre de 2007

BEIJING _ El presidente estadounidense George W. Bush entregó al líder espiritual exiliado del Tíbet la presea más alta del Congreso a civiles el miércoles y solicitó a las autoridades chinas que lo inviten a Beijing para sostener conversaciones.

"La decisión de Estados Unidos es una interferencia flagrante en los asuntos internos de China que ha lastimado severamente los sentimientos del pueblo chino y minado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el vocero de la cancillería Liu Jianchao en una conferencia regular de prensa.

El portavoz informó que el canciller Yang Jiechi había llamado al embajador estadounidense Clark T. Randt para presentarle una "protesta firme al gobierno estadounidense".

"China apremia a Estados Unidos a que adopte de inmediato medidas efectivas para elimine el impacto terrible de su acto erróneo, deje de apoyar y de confabularse con las actividades separatistas de las fuerzas independentistas del Tíbet ... y tome medidas concretas para proteger las relaciones China-Estados Unidos", dijo Liu.

Beijing ha advertido que la condecoración de una persona que cree trata de dividir al país tendría consecuencias serias en las relaciones, pero Liu declinó anticipar las posibles acciones de China.

En la sede del Congreso en Washington, Bush calificó al Dalai Lama, a su lado, como un "símbolo universal de la paz y la tolerancia, un pastor de los fieles, un portador de la antorcha de su pueblo".

AP